miércoles, enero 27, 2010

Enfoque en la Familia en el Super Tazón

La Noticia:
Enfoque en la Familia, un grupo cristiano conservador que se opone al aborto, colocará por primera vez en su historia, un comercial en un Super Tazón, mostrando a Tim Tebow, ganador del trofeo Heisman y a su madre… El comercial es sobre “el concepto de la vida,” dijo el grupo… Anheuser-Busch es quien lidera el tiempo de publicidad del Super Tazón 2010 con cinco minutos de comerciales… CBS, empresa que transmite el Super Tazón 2010, cobra aproximadamente tres millones de dólares por cada comercial de 30 segundos, aunque no se reveló si se le cobró lo mismo a Enfoque en la Familia… (cnnmoney.com)

Comentario:
No conozco mucho sobre TV y menos cadenas de TV, pero una breve investigación del sitio de CBS, me ha permitido saber que los programas que transmite, no están exactamente en línea con la filosofía de Enfoque en la Familia, por lo que deduzco que no le deben estar ofreciendo un gran descuento por transmitir su comercial. Por ejemplo, la premisa del programa “Gary Unmarried” versa sobre una pareja recién divorciada que está buscando iniciar nuevas relaciones (cada quien por su lado, por supuesto) que se complican porque tienen que alternarse el cuidado de dos hijos adolescentes. Otro programa es “The Adventures of Old Christine,” que trata sobre una madre soltera recién divorciada. Uno más es “Two and a Half Men,” sobre un padre divorciado quien junto con su hijo llega a vivir a la casa de su hermano soltero, rico y mujeriego.

Desconozco si CBS tiene programas donde exalten los valores cristianos y por supuesto, mi mejor deseo es que así fuera. Admito que no he visto los programas que mencioné arriba y bien pudiera ser que los protagonistas, al final de los episodios reconozcan los errores que los llevaron al divorcio, cambien, busquen renovar la familia y reintegrarles el padre o la madre faltante a sus hijos. Si no es así (y sospecho que para una televisora, programas con una familia funcional tradicional son aburridos y poco originales), los 30 segundos al aire de Enfoque en la Familia se convertirán en todo un acontecimiento.

La madre del jugador de futbol americano que saldrá en el comercial decidió hace 20 años no abortar, aún cuando muchos le aconsejaron eso. Hoy, su hijo, Tim Tebow, es un deportista exitoso, ganador del máximo trofeo a nivel colegial. Si bien, estoy seguro, que el máximo orgullo que ella siente por él, no es en el aspecto atlético, sino en el espiritual. Él es un cristiano convencido de su fe, que porta en la sombra de sus ojos (muchos jugadores se pintan una franja negra debajo de los ojos que les ayuda a no deslumbrarse), la cita: “Eph 2:8-10” (Efesios 2:8-10).

Lo que dice la Biblia:
Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Efesios 2:8-10)

Cuando consideramos que una empresa cervecera gastará 30 millones de dólares en comerciales en el mismo evento, que seguramente le retribuirán muchísimos más de ventas futuras, no queda sino desear lo mejor a esos 30 humildes segundos de comercial a favor de la vida. Para la cervecera, el éxito implica más gente bebiendo cerveza ó la misma gente bebiendo más cerveza. Para Enfoque en la Familia, una buena inversión de sus 3 millones de dólares implica que seres humanos puedan tener vida. ¿No deberíamos apoyar este esfuerzo? (El de Enfoque en la Familia, no el de la cervecera, no se hagan).

domingo, enero 10, 2010

Aprueban Matrimonio Gay y Adopción en México

La Noticia:
La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad de Latinoamérica en permitir las bodas entre personas del mismo sexo y darle a esas parejas el derecho de adoptar hijos… La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló la reforma al Código Civil para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, sin especificar que éstas deben de ser un hombre y una mujer… Decenas de representantes de organizaciones civiles de la comunidad gay se levantaron de los asientos desde los que observaron la sesión en la gradería y extendieron banderas de la diversidad entre gritos de "¡sí se pudo, sí se pudo!"… (reforma.com)

Comentario:
Si bien el principal argumento para avalar los matrimonios homosexuales es la libertad de selección de pareja y la tolerancia, en el caso de México, el asunto podría caer más bien en el ámbito de la política (una lucha entre una izquierda alicaída de oposición y una derecha en el poder) donde la bandera de la tolerancia le permitiría a la izquierda sumar los votos necesarios para incrementar su participación nacional y como mínimo, mantener su poder en la capital del país.

Polarizada como un conflicto político, se desvanece la posibilidad de debatir los diferentes ángulos implicados en la decisión, ya que cada ciudadano está aleccionado a respetar el voto de los demás. Si se pudiera separar de la política, se podría intentar argumentar con aquellos que apoyan la medida. Al menos con quienes respetan a la Biblia como fuente de sabiduría.

Existen tres aspectos que se pueden considerar.

1. ¿Por qué se debe rechazar el homosexualismo?
No se trata de buscar equilibrar las opiniones de políticos, intelectuales, artistas o celebridades, sino buscar qué dice la Biblia sobre el homosexualismo.

La Biblia no deja lugar a dudas. El homosexualismo es una abominación para Dios, un hecho vergonzoso:

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (1Corintios 6:9)
No te echarás con varón como con mujer; es abominación. (Levítico 18:22)
Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. (Romanos 1:27-28)

2. ¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?
Dios no deja la puerta abierta para que la definición de matrimonio pueda ser ajustada según los tiempos. La Biblia aclara el género al hablar del matrimonio: hombre o varón y mujer o hembra. Nótese que no se usaron términos nebulosos como “pareja,” “compañero,” o “persona significante.” Dios no buscó ser políticamente correcto en su lenguaje, sino simplemente “correcto.”

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
(Génesis 1:27)
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24)
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pedro 3:7)

3. ¿Por qué debe rechazarse la adopción entre homosexuales?
Si en Levítico 18:22 (ver cita en punto 1) el homosexualismo se califica como abominación y en Romanos 1:28 (véase cita en punto 1), se menciona como parte de una mente reprobada, ¿cómo puede permitirse que los hijos adoptados sean enseñados sobre el tema como si fuera algo normal? Si alguien reprueba un curso, ¿no debería prohibírsele ser tutor sobre el tema?

Todo el capítulo 1 de Romanos deja entender que el homosexualismo nace del rechazo de Dios. Ese es quizás el problema. Nuestra sociedad se está alejando tanto de Dios, que empieza a ver con buenos ojos prácticas y costumbres que Dios rechazaría.

Ahora bien, seamos cuidadosos, porque quienes apoyan el matrimonio homosexual de inmediato tachan de intolerantes a quienes se oponen a la idea. Debemos dejar bien en claro que Dios ama a toda persona, eso es innegable, pero rechaza prácticas “vergonzosas”. Dios ama a los homosexuales, pero desea que se arrepientan y se acerquen a Él. Asimismo, nosotros debemos tolerar y aceptar a las personas, más no las actitudes reprobadas por Dios.