martes, septiembre 19, 2006

Paciencia

La paciencia es un rasgo de carácter que nos permite pasar por situaciones caóticas sin derrumbarnos, nos permite educar a nuestros hijos sin gritos y nos permite aceptar a los compañeros de trabajo sin deprimirnos, entre muchas otras cosas.

Es muy interesante conocer que el origen de la palabra paciencia es la raíz latina pati que significa sufrir. De hecho el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o “el que sufre.” Así la palabra misma nos recuerda que la paciencia implica sufrimiento, si bien ese sufrimiento se acepta con dignidad esperando una recompensa mayor que vendrá, ya sea con el simple paso del tiempo, con la perseverancia, o con la actividad correcta en los momentos correctos.

Es importante notar que paciencia no significa sólo esperar hasta que cambie la situación o hasta que alguien más haga lo que tiene que hacer. Es muy fácil, y parte de la naturaleza humana también, el culpar a alguien más de todo lo negativo que nos sucede. Paciencia es la cualidad de tolerar o soportar dolor o dificultades sin quejas.

Repasemos el rasgo de la paciencia en las tres circunstancias mencionadas anteriormente: el simple paso del tiempo, la perseverancia y la actividad correcta en el momento correcto.

Paciencia en momentos lentos.
¿Le ha tocado desesperarse con la burocracia de ciertas instituciones? ¿Ha tenido la “oportunidad” de esperar largo tiempo en líneas para poder ser atendido? ¿Ha tenido que atacar el aburrimiento propio o de sus hijos en viajes largos? Son momentos todos en que la paciencia debe derrotar al desasosiego.

Debemos entender que la “burocracia” no es mala por si misma, de hecho fue introducida en la ciencia administrativa como un elemento de organización y control. Sin ese molesto “papeleo”, pronto una organización no sabría dónde estuvieron sus ingresos, cómo reproducir un proceso particular en ausencia del actual dirigente, o cómo controlar los gastos. Entendamos entonces que la burocracia tiene una razón de ser y seamos amables cuando tratemos con ella.

Aparte de comprensión también podemos usar la creatividad y convertir los momentos de espera en momentos útiles. Lleve con usted un libro o alguno de sus pendientes (hoy en día puede acarrear hasta una computadora en un portafolio) la siguiente vez que tenga que enfrentarse a la burocracia, a la línea del banco, a la sala de espera del médico, a un viaje, etc. Invente juegos con sus hijos con palabras, números, etc.

La gente de campo sabe que el tiempo entre la siembra y la cosecha no es de haraganería, es un tiempo para fertilizar, desyerbar, arreglar maquinaria, etc. Hay que sacar ventaja de ese aparente “tiempo muerto”.

Paciencia como perseverancia.
Se cuenta que Robert Bruce derrotó a los ingleses para liberar a su patria Escocia de su yugo, pero sólo después de muchas y dolorosas derrotas. Siempre tuvo la paciencia de asimilar la derrota, levantar un nuevo ejército, luchar nuevamente, ser derrotado, asimilar la derrota, etc. Un ciclo que no se interrumpió sino hasta que logró la victoria final y pudo reinar en Escocia.

Esto lo podemos aplicar, tanto a este Rey, como a un equipo de fútbol que luego de derrota tras derrota, persevera hasta lograr el campeonato, al estudiante que finalmente logra titularse, o al empleado que finalmente es reconocido como “siervo fiel”.

Paciencia como actividad correcta en el momento correcto.
Cuando “tenemos el tiempo encima” tendemos a desesperarnos, nos irritamos, gritamos y generamos un caos peor sin lograr resultado alguno. Este también es un momento para la paciencia. Nuevamente no se trata de esperar una solución “caída del cielo”, si bien podemos orar y pedir ayuda divina, lo cierto es que también tenemos que enfrentar el problema. Gedeón, David, y otros personajes de la Biblia que recibieron ayuda de Dios, aún tuvieron que marchar a la batalla.

Los tripulantes del Apolo 13, cuando este sufrió una avería, hubieran podido darse de topes en las paredes, maldecir la misión, rasgar sus trajes y aún así seguir con el mismo problema. Ellos tuvieron paciencia para solicitar ayuda, para comentar las alternativas y trabajar en la solución de mejores probabilidades aún cuando el tiempo se iba de entre sus manos. Ellos hicieron lo correcto con paciencia.

Fuente de la paciencia.
La buena noticia es que para lograr este rasgo, tenemos la ayuda del Espíritu Santo. Gálatas 5:22 dice que la paciencia es uno de los frutos del Espíritu Santo. No estamos solos, oremos a Dios por que su Espíritu more en nosotros y seremos recompensados con este fabuloso rasgo del carácter de Cristo: la Paciencia.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, la informacion que se encuentra en la pagina esta muy buena, relaciona muchos hechos en lo que se convive cotidiana..
debemos hacer que la gente conozca este fruto del Espiritu Santo, para nuestra sociedad actual cambie.

Anónimo dijo...

me ayudo mucho leer estos parrafos,ya que uno vive en un maremotum de responsabiliades y enoja o desespera con facilidad

Jonnybeat! dijo...

Excelente Blog! me lo he encontrado por casualidad navengando en google y me parecio muy bueno... Felicidades!

Anónimo dijo...

ME PARECIO MUY BUENO AL LEER LOS BUENOS MENSAJES SOBRE LA PACIENCIA Y PERSEVERANCIA, ME HACIA FALTA SABER ALGO ASI DE LA PACIENCIA, MUY BUENO!

Anónimo dijo...

Bendigo a los fundadores de esta pagina Web, La gracia de Dios esta sobre cada uno y que cada día el Espiritu Santo los continue animando para llevar la palabra a otros que necesitan de una Luz, de esa Luz verdadera que es Jesucristo. Los Amo.

Anónimo dijo...

REALMENTE UNO DE LOS MEJORES QUE HE LEIDO, MUCHA GENTE NESECITA DE ESTA INFORMACION PARA LLEVAR SU VIDA COTIDIANA, YA QUE ESTOS TIEMPOS SON MUY DIFICILES.

Anónimo dijo...

muchas cosas he leido en internet pero realmente agradezco que haya una persona que hable de estos temas, realmente doy gracias porque con estas palabras he podido ayudar a alguien que realmente lo necesitaba.... gracias por estar!!!

Anónimo dijo...

Me encanto el comentario que hicieron de este tema,debo dar un discurso sobre el mismo y siento que es el indicado, saludos para todos y que el señor les bendiga.

Anónimo dijo...

hermano continuen trabjando abiendo que nuestro trabajo no e en vano, y que nuestra recompensa e grande, sigan guiados por el epiritu Santo de Dios...Cristo viene en breve...

psweetty dijo...

Hola!!!
pues Dios le bendiga
es una pagina que encontre sin proponerlo y gracias a Dios por que su informacion es de bendicion a mi vida
muchas gracias
animo!!!!!

Anel dijo...

Al parecer siempre que uno necesita de Dios, se hace presente, solo necesitaba saber lo que es paciencia. Gracias!

Anónimo dijo...

cuando conoci a Jesùs hace muchos años y vivi de alguna manera a sus ejemplos,hoy veo en estas definiciones y palabras algo tan fuerte como la personalidad de Jesús ,brotan de mi pecho lagrimas de emociones

Anónimo dijo...

Buscaba sobre el tema de Paciencia, y les agradezco por el tema, ha sido de bendicion para mi y lo compartire con mis hnos de la fe, es muy importante saber de la paciencia de nuestro Padre Celestial.Bendiciones

Unknown dijo...

Muy explicativo su mensaje. Lo buscaba porque una hermana en la fe me comentó que la Biblia decía que no se podía pedir paciencia, imagínese, y es fruto del Espíritu Santo. Sabemos que la paciencia produce prueba pero estando llenos del Espíritu precisamente la podemos enfrentar con paciencia y paz. Gracias por su estudio

Anónimo dijo...

Hace tiempo me dijeron que tuviera paciencia. Pasó el tiempo, comencé a conocer la tolerancia, pero se debilitó y perdí la paciencia trabajada, por segunda vez me pidieron paciencia, reaccioné y pedí a Dios que me la enseñara. Hoy he acudido a la oración, nuevamente aparece la palabra PACIENCIA. Llegué a este Blog, leí la Biblia y me encuentro más en paz, seguiré trabajando la paciencia, pero ya más iluminada.

Miriam Soto dijo...

Excelente, es un topico que me ayuda muxxo ya que no tengo precisamente mucha paciencia! te felicito, esta bien resumido y se digiere bien, definitivamente es una gran virtud a la que todos podemos optar....felicidades, sigue asi!

Miriam Soto dijo...

Definitivamente que es muy importante y determinante acogerse a estos criterios que son totalmente un regalo de Dios
con virtudes como este la humanidad estaria llena de amor ,animo y felicitaciones por tan buena y excelente comunucacion

Anónimo dijo...

Ea que buen blog

Anónimo dijo...

Excelente mensaje. Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para montarlo en la web. Estoy seguro que me servirá de mucho.

Anónimo dijo...

Excelente mensaje. Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para montarlo en la web. Estoy seguro que me servirá de mucho.

XuXô dijo...

Olap!!!!!

Bueno me gusto lo que escribiste se me hace muy interesante pero tengo una ¿? de donde lo sacaste?

Kmo sabes para poder subir una información y que este al alcanze de todos lo mejor seria es que tenga fuente de bibliografia o es alguna meditación tuya????

Por que hablar de Dios es maravilloso y nunca te vas a terminar de hablar de él pero lo que se dice debe tener una base, estaba leyendo tu perfil y dice q eres prof. del Tec de Monerrey asi kmo dicen q paso c te barrio yo creo jajaja

Bueno espero y puedas contestarme o ponerlo bueno muxas gacias

Anónimo dijo...

Excelente!!! me impresiona la forma tan clara y sencilla de describir la paciencia. Trabajo con un grupo de adolescentes y estoy tocando temas sobre los valores, en esta etapa de la vida se requiere de mucha paciencia para tomar las decisiones correctas en el momento correcto.
Dios les bendiga.

Unknown dijo...

Muy interesante!

Produccion Digital Fiormel dijo...

esta muy copleto esto hermano en cristo, bendiciones!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ESTABA BUSCANDO ALGO EN QUE APOYARME PARA TENER PACIENCIA Y LO ENCONTRE, GRACIAS POR DARME ESTA INFORMACION TAN VALIOSA !! BENDICIONES A TODOS

michel andrea dijo...

ola soy andrea rojas de flandes tolima del colegio institucion tecnica jorge eliecer gaitan estudiante del grado 11 de la jornada de la tarde pz lei todo lo referido de la paciencia y me parece k es muy bueno por k ayuda a k als personas tengan mucha paciencia por k es la fuente mas importante k debe de tener uno como persona y me sirve tambien para mi vida gracias a ustedes podemos ver k obteniendo paciencia podemos obtener muchisimas cosas buenas

alejita rojas dijo...

hola soy nury ovalle m gusto mucho el tema de la paciencia la estaba buscando y la encontre con mi dios nada m faltara y el que no tenga paciencia la vas encontrar siguiendo el camino de jehova... dios los bendiga a todos y esperen la venida del señor q esta a punto de llegar bendiciones....

karol dijo...

hola mi nombre es carolina montealegre soy de flandes tolima estudio en la institucion educativa tecnica jorge eliecer gaitan soy de grado 11 ley con mucha atencion todo lo referente con la paciencia y aprendi que la paciencia no se da de la noche a la mañana que esta se consigue con esfuerzo con tiempo y sobre todo mucha paciencia sin embargo creo que soy una persona no muy paciente y me gustaria que ustedes me ayudaran con unos tips para asi lograr mi objetivo que es ser una persona paciente gracias

jazmin zuleta dijo...

hola soy jazmin zuleta, la verdad me gusto mucho el tema, pues habla de algo muy importante en nuestra vida como lo es la PACIENCIA, gracias a Dios tengo esa virtud, pero soy un ser humano y como todos en algunas veces tenemos conflictos de los cuales quizas a veces no lo tenemos muy en cuenta, pero he sabido llevar la calma y la situacion dandole mucho paciencia. tal vez no puedas disfrutar algo que esperas porq como recompensa tendras algo mejor.

linda dijo...

me parece super importante tener paciencia en nuestra vida ya que es una virtud la cual nos lleva al exito,hay que aprender a esperar con calma a tener paciencia,por que si hacemos las cosas apresuradamente,sin esperar,sin ponernos a pensar, tal vez podemos llegar a tomar desiones que no son correctas. recordemos que todo es la vida toma su tiempo....

gustavo dijo...

hola mi nombre es gustavo castro soy del depar de flandes soy del grado 11 me gusto mucho lo que lei de la paciencia me parece bien que todos a prendieramos a manejarla y tambien a practicarla adecuadamente gracias...

ruben tique dijo...

hola mi nombre es ruben tique soy del depar de flandes del grado 11 el mensaje que me deja la paciencia es que debemos aprender a esperar aunque a veces nos parezca extresante pero es necesario para alcanzar lo mas deseado y solo se logra con mucha paciencia gracias....

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DARSE EL TRABAJITO DE COMPARTIR ESTO, UN ABRAZO

michael gomez dijo...

hola me llamo michael gomez y me parece un tema muy interesante por que nos ayuda a reflexionar a tener
PACIENCIA a no enojarnos con nada a llevar todo con calma y ser muy paciente para lograr tus metas..

NANCY MENDOZA dijo...

LO FELICITO. ESTÁ MUY CLARO Y ESPECIFICO. VOY A DAR UNA CLASE DE VALORES, Y DEFINITIVO QUE ME ENCANTÓ.

Josue Poblete dijo...

Bueno esto de verdad ayuda a fortalecer nuestra ignorancia de frente a diversas situaciones , pero tambien amplia nuestro conocimiento para enfrentar esas situaciones con mas sabiduria . Podremos obtener un mejor resultado de todos nuestros problemas , y gracias por estas informaciones que estan a nuestra disposicion

Unknown dijo...

Muchas gracias me ayudo mucho. Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Nada es casualidad, se que sus mensajes son guíados por el Espirítu Santo, y agradezco a El el darles esta gracia para poder meditar sobre sus frutos y como caminar para encontrarlos. Reciba muchas bendiciones

Anónimo dijo...

Dios les bendia eta muy claro

Anónimo dijo...


Pura basura

Anónimo dijo...

Dios les bendiga paciencia es lo que necesito ahora muy buen mensaje de bendicion.

Prof. Eudio Virguez dijo...

HOLA BUENAS NOCHES EN VERDAD ME GUSTO MUCHO EL PUNTO DE LA PCIENCIA, LO COLOQUE EN MI FACEBOOK PARA COMPARTIR. BENDICIONES

Renta de autos en Monterrey Nuevo Leon dijo...

Veo el perfil y estas profundas palabras lo escribió un colega de Monterrey que buena onda un saludo amigo tu tierra de saluda nuevament. desde Monterrey

Unknown dijo...

Estoy re cien operado de tres fracturas de tobillo no puedo andar y doy gracias a Dios por los frutos de del espíritu que incluye la paciencia cuando el enemigo trata de alterarse me aferró a los frutos de espiritu los bendiga

Unknown dijo...

Alterarme

Unknown dijo...

Mi estimado,LA PACIENCIA "NO es UN fruto del E.S" sino "fruto del E.S." es decir producto del E.S. ejemplo, imagínese una manzana de diferentes matices en este caso 9 y el "corazón" de la manzana es el E.S. de la que brota todos estos matices: AMOR, GOZO PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE TEMPLANZA...