miércoles, noviembre 08, 2006

Misericordia

De acuerdo al Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, la misericordia es el aspecto compasivo del amor hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor. ¿Quiénes son esos seres en desgracia? De hecho todos estuvimos en dicha condición alguna vez y aún existen muchas personas que no han encontrado a Dios. ¿Existe mayor desgracia?

La buena noticia es que la Biblia destaca la misericordia de Dios como una disposición suya que beneficia al hombre pecador y claramente estipula que tenemos salvación por su misericordia. Veamos lo que dice Efesios 2:1-5:

 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.  4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

No mereceríamos la más mínima compasión por todo lo que hicimos en nuestra vida antes de conocer a Jesús, pero no por nada se le llama a Dios “Padre de misericordia” (2 Cor 1:3). ¿Quién más sería capaz de acercarse a un mentiroso, borracho, ratero, tramposo, estafador, adúltero, fornicario, violador o asesino (la lista podría ser más larga, pero creo que el punto queda establecido con estos ejemplos) y con amor sincero perdonarlo y limpiar su corazón? Es algo que tiende a quedar fuera de la fuerza humana.

Seamos sinceros, cuando escuchamos historias de terror alrededor de secuestros, violaciones o asesinatos, nuestra primera reacción (carnal e influenciada por películas o series de televisión) tiende a ser de maldecir a los delincuentes, de clamar por una justicia que los encierre y castigue. Los sentimientos de venganza tienden a ser más frecuentes que los de la misericordia. Tendemos a orar por la víctima, no por el victimario. Sin embargo a los ojos de Dios, ambos son destinatarios de su misericordia. Él es el “Dios de toda consolación.”

 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,  4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. (2 Cor 1:3-4)

Notemos, de acuerdo al versículo 4, que la misericordia no es exclusiva de Dios. Nosotros también podemos mostrarla a aquellos que están en problemas. En su ministerio público Jesús mostró misericordia para con los enfermos, los necesitados y los desprovistos de atención espiritual:

Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. (Mat 9:35)

Como seguidores de Jesús, no sólo podemos, sino debemos mostrar misericordia. Aunque la anterior es una aseveración a la que pocos se atreverían a refutar, debemos meditar con cuidado todas sus implicaciones y evitar que se quede en lo abstracto. Igual que el discurso de Jesús acerca de que no existe mérito en amar a quienes nos aman, consideremos algunos casos difíciles: ¿Cómo mostrar misericordia al yerno borracho que no sólo anda con prostitutas, sino que además golpea a nuestra hija? ¿Cómo acercarse al vagabundo afectado de su capacidad mental que tiene claramente meses sin usar un jabón? ¿Cómo hallar tiempo para ir a visitar a la anciana enferma encerrada no sólo en su casa, sino en su propia amargura? ¿Cómo encontrar valor para dirigirse al joven pandillero que vende droga a los jóvenes del rumbo?

¿Cómo hacerlo cuando escatimamos el número de visitas a nuestros padres y abuelos? ¿Cómo hacerlo cuando, como padres, ni siquiera atendemos los eventos deportivos o culturales en las escuelas de nuestros hijos, cuando hemos dejado de jugar con ellos y en compensación les entregamos un control remoto? ¿Cómo hacerlo cuando nuestros hermanos o parientes políticos se hunden en problemas económicos y sólo les expresamos que debieran haber puesto más cuidado en su economía? (De nuevo, la lista se queda corta, añada por favor su caso particular).

La misericordia es sólo un bello concepto si no somos capaces de hacer algo práctico y real por alguien. M. Lunn escribió un poema inspirado en Mateo 25:31-46. Mientras lo lee con detenimiento, por favor reflexione que existe mucha gente en necesidad de consolación.

Estuve hambriento
y tú formaste un club de valores humanos
y discutiste mi hambre.
Gracias.

Estuve preso
y tú te escurriste calladamente
a tu capilla en el sótano
a orar por mi libertad.

Estuve desnudo
y en tu mente
debatiste la moralidad de mi
apariencia.

Estuve enfermo
y tú te arrodillaste y agradeciste a Dios
por tu salud.

Estuve sin hogar
y tú me predicaste
del refugio espiritual del
amor de Dios.

Estuve sólo
y tú me dejaste sólo
para ir a orar por mi.

Tú pareces tan santo
tan cerca de Dios.
Pero yo sigo hambriento
y sólo
y con frío.

Entonces, ¿adónde han ido tus oraciones?
¿Qué han hecho ellas?
¿De qué sirve a un hombre hojear
su libro de oraciones cuando el resto del mundo
clama por ayuda?


No olvidemos que la misericordia es una gracia que todos debemos imitar.

18 comentarios:

Leonardo dijo...

Muy buen articulo.
Dios te bendiga!!!!

Jaime Evert Atoche González dijo...

Exelente artículo, yo creo que el hombre que quiere alcanzar el reino de Dios deberá mirar su interior, liberarse de prejuicios, ataduras y falsas ideologias colectivas y abrirse a los demás, ser testimonio del amor fraterno y no un dogmático ritualista que solo mira desde lejos la miseria que le rodea, debe ser un convensido de que es util a otros que han caído en la desgracia, víctimas de otros hombres

birisina7 dijo...

lindo artículo.
Dios me ha ministrado bastante sobre la misericordia en este último tiempo, estaba muy pendiente de lo que pasaba en países muy lejanos y no había notado que a mi alrededor, aún dentro de mi propia congregación habían hermanos que la estaba pasando muy mal y no habían alcanzado misericordia de ninguno de nosotros sus hermanos.
La indolencia hacia quienes no conocen a cristo, quizás se debe a que ni siquiera nos amamos y preocupapos del propio cuerpo, si compartiendo la misma esperanza no somo capaces de ayudarnos, menos aún con quienes están fuera de la Luz.

Anónimo dijo...

Dios es tan grande que creo que nuestras palabras no alcanzan a describirlo y contemplarlo, tan solo podemos ALABARLO. Quisiera invitar a todos a que oremos y roguemos diariamente a Dios porque nos ilumine, seamos misericordiosos y practiquemos las enseñanzas de Jesús, pues creo que es la mejor forma de Alabarlo.
Buen artículo!, siga así, Dios lo Bendiga!!

jose hernan dijo...

bueno creo que nuestro dever como cristiano practicar la misericordia con el necesitado y si yo como creyente actua en misericordia recogere lo sembrado, nuestro interior debe crecer mas que el exterior y que nos ayude dios para practicar la misericordia todos los dias de nuestra vida

nacho dijo...

Me toca en forma muy personal y espero algun dia tener solo un pedacito de esa misericordia que yo espero para mi.Gracias

Anónimo dijo...

Lindo artículo
Cristo mismo nos insta a ser misericordiosos. Nos dice
Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia.
Notese que Duios espera lo mismo de nosotros, y si nosotros mismos algún día entendiéramos el alcance de la misericordias de Dios, no tendríamos razon alguna para no hacer lo mismo.

Salmo 103: 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen"

Pueden imaginar ustedesla altura del cielo sobre la tierra?, puede un hombre , un vil pecador arrepentido dimensionar tamaño amor de Dios.

Intentemos día a dia la misericordia, es nuestro deber dar testimonio en nosotros mismos del amor de Dios yno quedarnos en la inercia. adelante!

Mateo 12:7 Mas si supieseis qué es: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenarías á los inocentes.
Amén

Quiero abrir un nuevo canal para la difusión de la palabra de Dios, es mi blog:

http://en-el-principio-era-el-verbo.blogspot.com/


la idea es que todos puedan participar de él, o simplemente leerlo y difundirlo a quienes crean que necesiten una palabra de Dios en estos días

Bendiciones

Rubén

Anónimo dijo...

Hermoso tema.- Mi sentido común me dice que misericordia se compone de dos palabras clave: "miseria" y "cordialidad", lo cual coincide con "padecimiento" y "amabilidad" y todos sus binomios sin&onimos o afines. Es decir, ser cordiales son los que estan en la miseria (cualquiera que sea su modalidad). Que bonito es el cristo de la misericordia (el de Sta Faustina) .... Dios les bendiga.....

Anónimo dijo...

LES CUENTO: FUI TECNICO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU UN CIERTO DIA HABIENDO CULMINADO MIS VACACIONES Y TENIENDO QUE REGRESAR A TALARA PIURA GRUPO 11 Y ENCONTRANDO FUERA DE LA AGENCIA ROGERO ESPERANDO QUE SALGA EL BUS PARA TOMARLO EN RUTA YA QUE NO TENIA EL PASAJE SUFICIENTE PARA SACALO EN AGENCIA ...SE ME ACERCO UN HOMBRE CON APARIENCIA DE NECESIDAD EL CUAL ME DIJO QUE NO HABIA TOMADO DESAYUNO NI EL NI SU ESPOSA QUE ESTABA CON SU HIJO A LA VERDAD TENIA EL PASAJE JUSTO PERO ALGO MOVIO MI CORAZON Y LE DI PARTE DE MI PASAJE PARA SU SUSTENTO LUEGO SALIO EL CARRO PERO COMO SABEMOS YA NO TENIA LO NECESARIO PARA TOMARLO ASI QUE UNA VOA ME DIJO QUE TOMARA UN TAXI PARA EL AEROPUERTO GRUPO 8 Y LO HICE ASI QUE AL PREGUNTAR SI HABIA ALGUN VUELO PARA EL NORTE ME DIJERON QUE VENIA UNO DEL SUR AREQUIPA Y QUE LUEGO DE RECARGAR COMBUSTIBLE IBA PARA EL NORTE EL PILOTO ME DIO PERMISO PARA SUBIR Y LLEGUE A LAS DOCE DEL MEDIO DIA Y ME SOBRO DINERO LOCUAL SINO HUBIERA DADO AQUEL HOMBRE TODAVIA ESTARIA VIAJANDO Y SIN COMER PARA EL CAMINO... GRACIAS A DIOS POR ESTO.DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Soy Anthony me parece muy hermoso la explicación de lo que sicnifica la preciosa misericordia de DIOS.
Y saber que esta al alcanse de todo ser humano.
Bendiciones Cloria a DIOS Por su regalo.

Anónimo dijo...

Dios te bendiga es tan profundo este mensaje que me dejo aturdida y con ganas de llorar pero no basta eso sino accionar sabes una chica de 13 años se ahorco puede ver la falta de misericordia fue muy doloroso porque yo perdí mi hijo ese que se siente y le doy gracias a Dios por su infinita misericordia .

martha dijo...

Que hermosa reflexión,toca las fibras mas intimas de nuestro corazón y nos muestra que la misericordia,no solo es un sentimiento que debe llevarnos a la acción,sino que es algo que debemos anhelarlo y se convierta en una búsqueda continua..Dios les Bendiga,saludos desde la Bella y fresca Ensenada Baja California en México.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este articulo.
Es facil ovidar el llamado que Dios nos hace a ser misericordiosos. Hoy el evangelio nos llama o recordar este llamado y coincide con una discordia en mi hogar. Gracias por que pedire a Dios ayuda para actuar con la misericordia que el me pide.
Abrazos fraternales.

YAJAIRA dijo...

BUENAS TARDES PARA ESTE AMADO HERMANO, QUE PUBLICO ESTE ARTICULO Y TODOS LOS HERMANOS QUE SE HECHARON Y ESTAN HECHANDO COLIRIO CON ESTE BELLO TEMA. DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO, SOMOS BENDECIDOS GRANDEMENTE, DESDE Q CONFESAMOS A DIOS COMO NUESTRO UNICO SALVADOR, COMO YA SABEMOS FUIMOS ESCOGIDOS ANTES DE LA FUNDACION DE LOS CIELOS Y LA TIERRA ASI QUE TODOS GOZAMOS DE ESTE PRECIOSO DON, FUIMOS DISEÑADOS PARA SER PERFECTOS Y OBEDIENTES ANTE LAS LEYES DE DIOS ASI QUE LA MISRICORDIA Q TUBO DIOS PARA CON NOSOTROS DEBEMOS APLICARLA ESO NO REQUIERE DE NINGUN ESFUERZO, YA QUE FUIMOS CREADOS CON LAS CAPACIDAD DE AMAR, TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS SENTIMIENTOS, PORQUE TODOS TENEMOS ALMA, ASI QUE ADELANTE DEMOS LO MEJOR DE NOSOTROS. HAGAMOS ESTO POR NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE HABIENDO TANTAS PERSONAS PUSO SUS INFINITOS OJOS EN NOSOTROS. EL NO SE EQUIVOCO EL SUPO ESCOGER. UTILICEMOS NUESTRA MISERICORDIA PARA LOS Q LA NECESITAN LOS AMO HERMANOS

Zeneyda Calero dijo...

Hola soy zeneyda bien dice la misma palabra de Dios q es más cortante q toda espada de dos filos q penetra hasta partir el alma los tuetanos las coyunturas . Hoy esta palabra a penetrado hasta lo más profundo de mi ser . Creo q es la falta de amor lo q nos paraliza y no actuamos . Q tremendo . Gracias a Dios por usarlos y atravez de esta enseñanza mover hasta lo más profundo de mi ser. Sólo le pido a Dios poder ponerlo en práctica . Q Dios le continúe beendiciendo y usando .

Anónimo dijo...

Cada mañana son Nuevas sus Misericordias, su Compacion para cada uno de nosotros, si nos arrepentimos, como se lee en Proverbios cap.28:13 si confesamos nuestros pecados alcanzaremos su. Misericordia. Ora al señor Jesus Dios de las misericordias, y entregate a El Bendiciones para Todas y Todos los que hemos sido comprados con la sangre preciosa de Jesus

Cesar Cotom dijo...

GRACIAS A DIOS EN LA ACTUALIDAD EXISTE ESTA HERRAMIENTA DEL INTERNET PARA PODER EXPRESAR LIBREMENTE NUESTRAS OPINIONES RELACIONADAS CON NUESTRAS CREENCIAS CRISTIANAS JESUCRISTO VINO A ESTA TIERRA PARA RENOVAR TODO LO QUE ESTA MAL . Y US ENSEÑANZAS SON CATEDRAS DIGNAS DE HACERLAS PARTE DE NUESTRO DIARIO VIVIR, LA BIBLIA YO SIEMPRE LA HE CONSIDERADODO COMO UN MANUAL DE VIDA.

JOSE CARLOS dijo...

EXCELENTE , EL SEÑOR ME HABLO ATRAVEZ DE ESTE ARTICULO , DIOS LE BENDIGA HERMANO .