martes, diciembre 04, 2007

Soberbia

¿Le ha ocurrido que se encuentra tan atorado en alguna actividad que finalmente decide pedir ayuda? Cualquier actividad sirve como ejemplo. Hace poco estaba tratando de pasar todos mis archivos de correo electrónico de una computadora a otra. Después de muchos infructuosos intentos vencí mi orgullo y solicité ayuda a uno de esos especialistas en informática. ¿Saben qué fue lo primero que me dijo? “¡Es muy fácil, sólo tiene que respaldar en un archivo temporal, importar el .dtx (punto dtx, o algo similar como si todo el mundo manejara ese lenguaje), borrar el .dm3 (punto dm3), cambiar de unidad, y luego…!”

Según el diccionario de la Real Academia Española:
Soberbia = Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

Evidentemente se aplica no solo a la ropa, sino a cualquier característica que poseemos y que nos ufanamos de manifestar que la poseemos en mayor y mejor condición que cualquier otra persona que nos rodea.

Estoy perdido dando vueltas en un vecindario buscando una dirección y cuando finalmente me atrevo a preguntar, ¿cuál es la respuesta? “¡Es muy fácil, sólo tiene que dar vuelta a la derecha, luego a la izquierda, luego hace como que se regresa en donde está la casa pintada de amarillo (el amarillo termina siendo beige y el anaranjado rojo) y ahí sigue hasta la tienda de Don Chuy (apuesto a que la tienda de Don Chuy no es la única en el vecindario; de otra manera no especificarían quién es su propietario), de ahí…!”

Estoy tratando de taladrar la pared para fijar varios cortineros y después de 20 agujeros inservibles, una caída de la escalera, dos ampollas y un orgullo lacerado, finalmente logro la hazaña. La presumo en la siguiente reunión con familiares y ¿qué obtengo como comentario?: “¡Pero si es muy fácil poner cortineros, sólo tienes que medir el largo de tus cortinas, restarle 20 cm. de cada lado, colocar marcas (tendría que volver a pintar la pared para borrar todas las marcas que hice), comprar taquetes expansivos, usar…!”

Si pudiera votar, pediría que se prohibiera el uso de la frase “¡Es muy fácil!” ¿Acaso no nos damos cuenta que hay cosas que se nos facilitan porque no estamos en la condición de la otra persona? O quizá nos damos cuenta, pero deseamos enfatizar nuestro conocimiento o habilidad superior por sobre los demás.

En mi caso, no soy hábil en plomería, ni en mecánica automotriz (mi esposa diría que esta lista es más larga, pero el artículo lo estoy escribiendo yo y basta con estos dos ejemplos para establecer el punto, ¿ok?) y eso me hace blanco de las personas capaces de conectar y desconectar tuberías, o de quienes afinan sus propios autos. Siempre habrá alguien que me dirá: “¡Es muy fácil, sólo tienes que…!”

Ahora, ¿cuál es el punto? Definitivamente no es el de quejarme por todas esas personas, sino de entender que siempre existirán. El Libro de Job menciona a tres de esas personas. Cuando Job se lamentó de su desgracia, aparecieron tres interlocutores (que no estaban sintiendo lo que Job estaba sintiendo) que lo amonestaron. Job no reaccionó a ninguno de los tres, sino hasta que el propio Dios lo amonestó.

Lo que dice la Biblia:
La soberbia del hombre le acarrea humillación, pero al humilde de espíritu lo sustenta la honra. (Proverbios 29:23)

Si estamos en la posición de quien contesta, hagamos un esfuerzo por refrenar nuestras expresiones de superioridad. Si nos preguntaron es por que necesitan ayuda útil e información concreta, no una lista de nuestras capacidades y logros en la vida.

Si estamos en la posición de quien pregunta, traguémonos nuestro orgullo y aceptemos el consejo, a pesar de que venga precedido por una fuerte dosis de soberbia de la otra parte. La necedad sólo nos lleva a problemas mayores. Así que la próxima vez que tenga problemas con algo, pregunte a los expertos (y pregunte a más de uno, porque siempre existirán los pseudo-expertos que confunden más que aclarar).

Después de todo, escapar de la soberbia… “¡Es muy fácil…, sólo tiene que ser humilde!”

21 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm... la humildad nació cuando a alguien le dio miedo perder la gloria.

Angel

Pero bueno...

Anónimo dijo...

gracias por este articulo, me ha dado una idea mas clara de como no actuar o proceder
. Dios lo bendiga mucho. Edith

Anónimo dijo...

no entiendo. como le gustaria que le respondieran con lo de la direccion por ejemplo???????? si no le dan esas señales como va a llegar????????

Rosa dijo...

Angel:
La "gloria" solo existe al lado del Señor.
Jesucristo vino a la tierra a salvarnos y en lugar de ser un opulento rey, como lo merecía, fue pobre, maltratado, segregado, marginado, puedo darle muchos terminos. Fue como muchas de las personas que abundan en nuestra tierra y no hacemos nada por ayudarlos, por no discriminarlos.
Eso amigo es "HUMILDAD" el nos dejó esa enseñanza, ni tú ni yo somos mejores personas que otros.
Nuestro único propósito en la vida es aprender a "amar" y "ser amado" es lo que el nos manda.
El amor carece de "SOBERBIA", cuando se amá no existe el "yo"
Que Dios los Bendiga y que el amor colme sus vidas.

Anónimo dijo...

k frikis como os aburris pa meteros en stas paginas

Anónimo dijo...

NO ENTENDI NADA,,,QUEDÉ MÁS CONFUNDIDA

Anónimo dijo...

Bueno creo que lo que nuestro amigo quiso decir fue que la soberbia tiene algo que ver con el sentirnos autosuficintes y el pedir ayuda es humillante.
Al mismo tiempo creo entender que el decir "es muy fácil" es tambien una expresión soberbia y el sarcasmo final. Escapar de a soberbia... “¡Es muy fácil…, sólo tiene que ser humilde!”

Eso último fue un tanto gracios jeje

autoestima dijo...

Sabe, estoy avergonzada de saber que yo traia cargando a la soberbia desde que era una nina. Ahora que me doy cuenta que "es muy facil" solo hay que ser humilde me doy cueneta que Dios me esta transformando y que para esto ha sido doloroso por haberme aferrado a que solo yo era perfecta en todo.Ahora reconozco que Dios es mas poderoso de lo que yo pensaba y que El no esta a mi servicio sino yo estoy bajo su servicio.Gracias por su articulo y que Dios lo siga usando a usted.

Anónimo dijo...

Desde niños cargamos con el peso que nos exigen nuestro padres a la perfeccion, esto nos lleva a tener miedo a decir no se o a pedir ayuda porque es como si mostrara debilidad de nuestra parte, esta cadena se la llevamos a nuestros hijos y estos a los suyos y en fin, si tan solo nos enseñaran la importancia del amor de Dios hacia nosotros y de nosotros hacia sus criaturas (incluyendonos), seria mas facil ser cuidadosos con nuestros actos y con lo que sale de nuestra boca.
He sentido el peso de la soberbia desde que tengo uso de razon, solo se que "gracias" a ello no tengo amigos y tengo un gran vacio en mi corazon, Es cierto que Jesus puede ayudarme pero no es fácil y si, la Humildad te hace feliz es morir al yo, dejar de mirar hacia dentro y ver lo que esta a mi alrededor, es tener Fe, hacer lo que es licito y dar

Mujer en cambio dijo...

Muy bueno, Dios te bendiga, realmente a soberbia es creernos que nadie mas que nosotros puede hacer o decir las cosas, pues somos únicos, el soberbio busca una exaltación del YO, admiración de los demás, alabanza y entiende que si el no esta las cosas no serian igual de exitosas porque el debe ser quien las haga, el soberbio suele creerse mejor que los demás y no reconoce la cualidades de los demás, suele ir acompañada de celos y envidia cuando ve que alguien es igual a el o hizo algo bien o mejor que El..Solo cristo puede cambiar este corazón.... Gloria a Dios!!!sigue adelante publicando artículos así, no les preste atención a los ocioso que no saben valorar algo que pueda edificar...Solo escucha aquellas opiniones que te sumen, que sean constructivas..

Anónimo dijo...

Mis queridos hermanos la soberbia nunca es buena no solo antes los ojos de Dios sino para nosotros mismos, es un camino que nos llevan a nuestra propia destrucción pues si no eres humilde sentirás el rechazo y fastidio de las personas que te rodean e incluso te puedes cansar y aburrir de ti mismo, hay un limite para el hombre, cuantos matrimonios, relaciones, amistades se han destruido por no confrontar los problemas o situaciones difíciles con humildad y paciencia, siendo humildes alcanzaremos muchas cosas no solo aquí en la tierra sino en los nuevos cielos que Dios ha preparado a los que les aman...mediten siempre

marklo dijo...

entre toda la gente que conozco hay sobervios y hay humildes, ambos tienen algo especial que aun no descubro, y tal vez sea eso lo que los hace unicos.

Anónimo dijo...

buenisimoooo

Anónimo dijo...

lo gueno lo malo el asesino violador el secuestrador el altruista los medicos voladores son diferentes terminos como no poder notarlos al igual nuestra forma en la que actuamos lo que decimos como no poder reconocer un transito un policia corrupto eso es como nos comportamos lo que hacemos y decimos eso puede matar de la misma forma que un secuestrador o el peor de los asesinos por eso tiene que haber no reglas si no un conprendimiento que aunque podamos no debemos

ruben dijo...

es muy fasil ser soberbio el soberbio actua de rapides no pienza para contestar actua con frialdad y no le importa herir los sentimientos del projimo a diferencia del humilde que siempre pienza antes de responder actua siempre con caridad responde con amor y sencilles y procura nunca herir los sentimientos de los de mas aprended de mi que soy manzo y humilde de corazon dise el señor

Anónimo dijo...

Muy bien dicho jesus nos enseno la umildad todo aquel q tiene umildad tiene ganado el, paraiso yo quisiera estar entre esaspersonas

Anónimo dijo...

Q fue lo q no entendistes todo lo q t quiere desir q tienes q ser umilde

Unknown dijo...

Las personas que no entendieron el concepto de la Humildad.
Es por que nunca escucharan nada y su orgullo le brotara hasta las tripas.
Presten sus oídos ha Dios , por que el juzgara cuando se acerque el día.
La humildad es la base de la MADURES ,y los que no aceptaron y no entendieron , es por que su inmadurez
es un 100% . Así que no sean niños flojos, cómodos , por que la realidad esta en sus ojos. Y los que si entendieron no hay comentario fijo .
Cuando vean mi mensaje , lo que es claro que comentaran cualquier estupidez pero algo productivo nunca . Piénsalo amigo :)

BELDAD dijo...

La conclusión del articulo es no considerar a la demás personas ineptas en diferentes tareas, al decirles "es fácil", cada quien tiene habilidades distintas. La humildad me enseña que mi talento lo uso para ayudar a otros, y para mis necesidades. La soberbia me aparta del amor de Dios, por que el resiste al soberbio. Y David oraba "Señor que la soberbia NO se enseñoree de mi" Salmos 19:13. bendiciones

Paola dijo...

Muy identificada con estas palabras. También de igual forma me he sentido yo. Pero Gracias a Dios por Jesucristo, por su ejemplo y por su Espíritu Santo que cada día nos ayuda en nuestras debilidades y nos enseña, nos corrige y nos limpia para parecernos mas a Èl.

Paola dijo...

Muy identificada con estas palabras. También de igual forma me he sentido yo. Pero Gracias a Dios por Jesucristo, por su ejemplo y por su Espíritu Santo que cada día nos ayuda en nuestras debilidades y nos enseña, nos corrige y nos limpia para parecernos mas a Èl.