miércoles, marzo 21, 2007

"Soy una Alma Solitaria"

La Noticia
Brad Delp, el cantante principal de la banda Boston, que se suicidó, dejó una nota en la cual se refiere a sí mismo como “un alma solitaria”… Se encerró a sí mismo en el baño con dos parrillas de carbón; las pruebas toxicológicas muestran que cometió suicidio por envenenamiento con monóxido de carbono… “Mr. Brad Delp. J'ai une ame solitaire. Soy una alma solitaria,” decía la nota… Delp se unió a Boston a mediados de los 70s y cantó dos de sus grandes éxitos, “"More than a Feeling" y "Long Time"… Su prometida, Pamela Sullivan, llamó a la policía luego de notar que el tubo de escape de la secadora estaba conectado al tubo de escape del auto de Delp… En otra nota sobre una puerta, Delp prevenía que había monóxido de carbono… “Tomo completa responsabilidad por mi presente situación. He perdido mi deseo de vivir,” escribió… Había planeado casarse con su prometida este verano… (cnn.com)

Comentario
Realmente no me costó trabajo resistir la tentación de bromear acerca de que prefirió suicidarse antes que casarse, porque la verdad es que la noticia me impactó de muchas formas. Ciertamente hay una gran cantidad de suicidios en la prensa y podría elegir uno distinto cada semana: hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, diferentes etnias, diferentes culturas, etc. Así, que una persona en particular se suicide, pierde importancia ante eventos más trágicos o espectaculares. De hecho perdemos sensibilidad y sólo si el suicida es cercano, primo, amigo, conocido, nos llama la atención y exclamamos: ¡tan normal que se veía!

Este cantante en particular me llama la atención por varios aspectos. Primero, su edad. Si bien no se expresa específicamente en la noticia, para poder ser parte de una banda a mediados de los setenta, hoy en día debería andar por los cincuentas. Ya no era un jovencito y personas de esa edad, más bien piensan en estabilidad, cuidar la salud para vivir un poco más, ahorrar pensando en la jubilación y cosas así. Sin ser un experto en lo que piensa una persona en sus cincuentas (Nota del Editor: Quizá el autor debería aclarar si es porque casi no piensa o porque casi no ha estado en los cincuentas), creo que es una época más para completar proyectos que para sentirse desolado.

(Nota del Autor: Editor, borra esa aclaración antes de publicar. No se malinterpreta la frase)

Segundo, quizá se sintiera solitario, pero tenía novia y pensaban casarse en pocos meses. La emoción del matrimonio, de una nueva vida, ¿no lo motiva a uno a esperar, a probar? Ciertamente la emoción de una boda es mayor, entre más joven se es, pero aún así debe haber existido cierto nivel de ilusión. Me cuesta trabajo imaginar a una persona declarándose a su novia sin entusiasmo (“Oye, ¿y si nos casamos?, ¿Qué si es en serio?, ¿Alguna vez te…? Pus, no se, ¿cómo ves?, ¿Si?, ¡Órale! ¿Segura? ¿No quieres pensarlo? ¿No? ¿Qué cuándo? Quizá en unos meses, pero depende de las giras y del dinero. Si tengo tiempo consigo algún anillo, ¿qué color te gusta? ¿Qué? ¿No es por colores? ¿Qué talla eres?”)

Tercero, era un caballero, o no se hubiera molestado en dejar una nota advirtiendo que existía riesgo con el monóxido de carbono a cualquiera que entrara a su casa. Incluso tenía pensado un plan B, en caso de que sus parrillas fallaran. Ya había establecido la conexión entre el escape de su auto y el cuarto de lavado. Pero prefirió ahorrarse la gasolina, que además contamina más. Además, no buscó un esquema de casarse, tomar un seguro de vida y simular un accidente, para dejar dinero a su prometida. Un caballero no engaña a las compañías de seguros.

Cuarto, a menos que me equivoque, la canción “More than a feeling” era alegre. La música, ¿no contagia ánimo y entusiasmo? No soy músico, pero siempre he pensado que tañer el instrumento favorito ayuda a sentirse bien. (Nota del Autor: Editor, ¿es correcta la última frase?) (Nota del Editor: Perfectamente, como escritor eres medio regular, pero como músico…) (Nota del Autor: Me refiero al verbo tañer) (Nota del Editor: Ah, si, también, creo)

Quinto, sabía francés. Si yo supiera francés, aparte de sentirme realizado, me faltaría tiempo para leer a Proust, Victor Hugo, Maurois, etc., en su idioma original. ¡Cuántas horas desperdiciadas!

Se sentía solo y había perdido el deseo de vivir. Un gran engaño o una gran falta de información. ¡Si tan solo se hubiera acercado a Jesús y comprendido el propósito de su vida a tiempo….!

¿Qué dice la Biblia?:
¡Alaben la misericordia del Señor y sus maravillas para con los hijos de los hombres!, porque sacia al alma menesterosa y llena de bien al alma hambrienta (Salmo 107:8-9)

David, quien compuso Salmos, era músico. Se pueden leer algunos que hablan de aflicción, pero siempre con la ayuda de Dios se fortalecía.

¿Se siente solo? No espere a sentir que pierde el deseo de vivir. ¡Hable a Jesús hoy mismo! Sus amigos, parientes y conocidos pueden fallarle. ¡Jesús nunca!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Dios, permito que haya guerras actualmente en este mundo, antes de mi no habia nada,soy el creador de la violencia, mato indiscriminadamente cuando quiero, sin importarme si la vida que me llevo ha sido una buena persona o a pecado.
Me rio desde el trono que ha levantado la iglesia sobre mi, viendo la pobreza, enfermedades y familias destruidas.

Pero tranquilo, reza y cree en mi, pues yo nunca te fallaré.

Anónimo dijo...

Eres un sinvergüenza...Que DIOS te bendiga y perdone.