martes, noviembre 13, 2007

Inundaciones en Tabasco

La Noticia:
Largas filas de tabasqueños se observan en espera de que la Cruz Roja les entregue despensas… La ONU mencionó que los afectados de Tabasco por las inundaciones podrían ser considerados los primeros ejemplos de "migrantes climáticos"… (eluniversal.com.mx)

Comentario:
Si bien algunos analistas claman que la tragedia en Tabasco se hubiera podido evitar con ciertas obras hidráulicas, otros afirman que la fuerza de la naturaleza de todos modos sobrepasó lo esperado. Añaden estos últimos además, que el calentamiento global (provocado por la actividad económica humana) es en buena medida el culpable de estos desastres naturales. Muy probablemente fue una combinación y el problema se produjo debido a las tormentas abundantes aunadas a una situación hidráulica peculiar en presas aledañas.

De lo que no cabe duda es que en buena medida el hombre fue el culpable. Ya sea porque en su afán de producción industrial olvida al Medio Ambiente y lo deteriora alterando el precioso balance que permite la vida, o porque deja para después obras que podrían minimizar los efectos catastróficos de los fenómenos naturales. En ambos casos, la mayordomía del hombre que le fue asignada por Dios en Génesis, queda en entredicho.

Y les dio su bendición: "Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran.” (Génesis 1:28, Dios Habla Hoy)

A final de cuentas, la causa de todo fue el pecado. Existe un desorden en el mundo debido al pecado que quizás ya no pueda ser revertido. En Mateo 24:6-7 se explica lo que está sucediendo:

Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares.
(Mateo 24:6-7)

Así esta tragedia y muchas similares en otras partes del mundo eran necesarias para que se cumpla la Escritura y la gente se de cuenta que lo expresado en la Biblia era cierto y así se glorifique a Dios. Y si continuamos leyendo el mismo capítulo de Mateo, el autor nos advierte que debemos estar alertas. Y no se refiere a aprender a nadar o a comprar un seguro de vida, sino garantizar la vida eterna poniéndonos a cuentas con Jesús.

No debemos por eso tomar la actitud fatalista: “De todos modos ya nada importa, ya todo está escrito y no podemos escaparnos.” Debemos ser íntegros, leales, trabajadores, con carácter cristiano. Si cuidamos las cosas, debemos ahora cuidarlas mejor: reciclar, cuidar el agua, no tirar basura en las calles, etc.

Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. (Hebreos 2:1)

La Escritura no especifica cuándo será el fin o cuánto tiempo transcurrirá entre las señales y el fin mismo. Pero lo importante no es definir la fecha o apostar por un año en particular, sino acercarnos a Dios. Para usar una ilustración deportiva, si estamos del lado ganador, no nos debe preocupar el momento en que termine el partido.

Un segundo aspecto a considerar en esta noticia es la misericordia que ha mostrado mucha gente alrededor del mundo enviando apoyo a los damnificados de Tabasco. Es gratificante observar cómo aún gente con escasos recursos económicos se desprende de algo para contribuir. Si bien es cierto que la maldad en el mundo se ha incrementado, también podemos atestiguar estos gestos de bondad y amor.

Lo que dice la Biblia
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. (2 Corintios 8:1-4)

Ciertamente es difícil imaginarse en la posición de un damnificado que lo perdió todo en un desastre natural, pero gracias a Dios que existen personas que dan “aun más allá de sus fuerzas.”

2 comentarios:

PrInCeSa x SiEmPrE dijo...

Hola Sergio

Me gusta leer tu blog, me gusta siempre el comentario relacionado con la palabra

Sobre lo que comentas de la ayuda a los de Tabasco es una gran verdad, muchos lo comparan con Katrina de NvaOrleands y se ve la gran diferencia de como y que tan rapido llego la ayuda a tabasco

Dios te bendice

Anónimo dijo...

el motivo del mensaje es para pedirle al gob. granier y a fecal (presidente ilegitimo)q deje de jugar, manipular y hacer daño a la gente sobre todo a tabasco y chiapas, ya a causado muchos problemas, el echo de q gente sin escrupulos lo hayan nombrado presidente a pesar de que no gano las elecciones no les da derecho ni a ti ni a granier de enriquecerse a costa de dañar a la gente. por favor ya deja de jugar y enriquecerte y ponte a trabajar como debe de ser y para el bien del pais. deja de armar caos y depues querer arreglarlos para tratar de engañar a las personas q estas trabajando para su bien, cuando lo q estan haciendo es robarle mas a la gente en luegar de ayudarlas. si esta es tu forma de ayudar por favor ya no lo hagas.