viernes, abril 18, 2008

Evalúan en Egipto Divorcio por Celular

La Noticia:
¿Un musulmán puede repudiar a su pareja por e-mail o celular en Egipto? La ley islámica estipula que basta con anunciarlo tres veces cara a cara para que la separación tenga efecto, pero los juristas y teólogos dudan sobre extrapolar esta disposición al e-divorcio… Según la Sharia, fuente principal de inspiración del Derecho egipcio, a un musulmán le basta con anunciar tres veces su decisión de divorcio (talaq) a su esposa, cara a cara y ante testigos, para romper su unión… Ocho de cada diez veces es el hombre quien toma la iniciativa de divorciarse en Egipto. Algo que sucede una vez cada seis minutos. Al hombre no le hace ni falta acudir al tribunal, contrariamente a la mujer… En uno de los casos revelados por la prensa, una egipcia, trató de obtener la confirmación por vía judicial de su divorcio, basado en tres mensajes de texto de repudiación de su esposo… Su esposo había tratado de llamarla una vez, pero ella no contestó, por lo que acto seguido le envió tres mensajes de texto: "No has respondido a tu marido, me divorcio de ti"… Para un hombre, el correo electrónico o el mensaje de texto se han convertido en una manera de evitar una confrontación dolorosa con su esposa, pese a que, de todas formas, ésta está privada de todo recurso legal para oponerse a una repudiación unilateral e incondicional… (reforma.com)

Comentario
¿Tres mensajes de texto y el divorcio está consumado? Al establecer esta regla no parecen haber pensado en los abogados. ¿De qué viven los abogados en los países musulmanes, si el divorcio es unilateral y, hablando de finanzas, no existen los intereses?

(Editor: Pregunta si se puede repudiar a la suegra por celular)
(Autor: No creo, pero recuerda que hay que confirmar cara a cara, por aquello de los hackers)
(Editor: ¿Cara a cara con mi suegra? ¿Por quién me tomas?)

¿La tecnología moderna ayudando a la destrucción del matrimonio? De por si las tasas de divorcios están más altas que el precio del petróleo. ¿Cómo es que a alguien se le ocurre el e-divorcio, en vez de lo opuesto?

(Editor: Lo opuesto al e-divorcio es el e-matrimonio y ya existe)
(Autor: Difiero. Lo opuesto al e-divorcio es la e-conciliación. Si el matrimonio tiene conflictos, deben buscar juntos la solución)
(Editor: e-Autor, estás confundiendo a tu e-público con tanta e-cosa)
(Autor: ¡Qué e-gracioso!)

No puedo concebir que alguien se divorcie sólo porque la esposa no contestó el celular, como en el ejemplo de la noticia. Y lo peor es que esto no es exclusivo de los países musulmanes. También en occidente muchos conflictos que desembocan en divorcio iniciaron con asuntos triviales como no recoger la toalla, ensuciar el lavabo, llamar a la madre antes que al cónyuge, etc. Luego están clamando ante el juez “incompatibilidad de caracteres,” si bien al casarse juraron “compatibilidad total” ante padres, familiares, ministro y Dios.

Ya estoy escuchando los contra-argumentos: “Es que no conoces a mi marido”, “Es que tú no tienes que aguantar a mi mujer,” “Es que cambió mucho luego de la boda,” “Es que no es posible aguantar más”… No me hace falta conocer los detalles de una relación venida a menos, pero sí se que existe alguien que puede reparar aún al matrimonio más maltrecho.

Lo que dice la Biblia:
Entonces se le acercaron los fariseos [a Jesús], tentándolo y diciéndole:
-¿Está permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo:
-¿No habéis leído que el que los hizo al principio, "hombre y mujer los hizo", y dijo: "Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne"? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.
(Mateo 19:3-6)

Jesús establece claramente que el divorcio no es opción. La clave está en que la pareja invite a Jesús al matrimonio. Estoy de acuerdo en que humanamente no se pueden restaurar las ofensas vertidas durante los conflictos, pero sobrenaturalmente sí. ¿Desea que su matrimonio dure? Hable con su pareja e inviten a Jesús. Él sí puede.

1 comentario:

Unknown dijo...

en cambio yo como soy cristiana y extranjera(casada en egipto con un extranjero)no me puedo divorciar!!Hace 3 meses que estoy tratando y parece que llevara muchisismo tiempo!!!!!!!!!!!!si alguien tiene sugerencias para hacerlo rapido,please!!!diganme!