miércoles, noviembre 09, 2011

Confianza


Nabucodonosor les dijo: Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir? Ahora que escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer, y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! Sadrac, Mesac y Abednego le respondieron a Nabucodonosor: ¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad!  Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. (Daniel 3:14-17)

Pocos tenemos la confianza de estos tres jóvenes. Ciertamente hoy en día no se trata de esquivar amenazas de morir quemados, ¡gracias a Dios! Pero ¿cuántos no dudamos de nuestro Dios al enfrentar problemas cotidianos? El Nabucodonosor de hoy se presenta como un compañero de trabajo incómodo, como el jefe que amenaza con despedirnos, como una enfermedad que busca disminuirnos, como un familiar cercano que nos rechaza, como un amigo que se burla, etc. Ciertamente amenazas no le faltan a nadie, así que más nos vale que tampoco nos falte la actitud de estos tres jóvenes que le contestaron con osadía, a nada menos que a un rey: “el Dios al que servimos puede librarnos…”

No estamos sugiriendo que se plante ante su jefe y pronuncie dichas palabras faltándole al respeto. El punto es que ante la reflexión del problema económico, familiar, social, o de salud, reaccionemos y las pronunciemos enfáticamente. Se trata de declarar que Dios es todopoderoso, que como hijos adoptivos suyos nos dio poder ante la adversidad. De reconocer que Jesús triunfó sobre la muerte completamente y que ya no somos más esclavos del pecado, de las enfermedades, del oprobio… En una palabra, se trata de confiar en Dios.

Pero falta lo mejor, después de la famosa expresión: “el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad,” los jóvenes continuaron diciendo:

“Pero aún si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua” (Daniel 3:18).

Eso es confianza en mayúsculas, no confianza-en-tanto-vea el poder de Dios, no confianza-mientras-sepa de su poder, no confianza-si-pasa-algo, sino confianza total e incondicional. De hecho, ellos tenían motivos para dudar ya que habían sido testigos de la cautividad de su gente. Dios no había intervenido para librar a su pueblo de la esclavitud y no existe reseña de que hubieran contemplado algún milagro poderoso perpetrado por Dios. Por menos que eso, hoy estamos rodeados de ateos o agnósticos. Sin embargo, a ellos, la inacción de Dios, no los perturbó.

Ojalá aprendiéramos de ellos y confesáramos por ejemplo: “Dios, yo sé que puedes sanarme, pero aún si no lo haces, siempre confiaré en ti.”

3 comentarios:

beauty dijo...

The blog contains informational and educational material. The post enhance my thoughts and experience. So nice!
I've got to scramble to keep up with your prodigious output!

derry dijo...

I could tell that we’re on the same interest and obsession. Good to know someone I could share my ideas. Looking forward to know and learn some more from you. I'll be glad to share my own thoughts to you soon. Thank you for sharing such valuable articles. More power!

Noemi dijo...

Reciban muchas bendiciones desde El Salvador, Centroamerica, les comparto mi testimonio de sanidad para la gloria de Dios en mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com