miércoles, noviembre 16, 2011

Manual de Pastor Propone Pegarles a los Niños


La Noticia:
El video que subió una joven de Texas en el que se veía cómo sus padres le propinaban una paliza por haber comprado libros y música sin permiso reavivó el debate sobre los límites del castigo que los padres pueden propinarle a sus hijos… En medio de este proceso salió a la luz el manual “Cómo educar a tu hijo”, escrito por el pastor evangélico Michael Pearl, que alienta el maltrato físico contra los chicos… (acontecercristiano.net)

Comentario:
No sé si vieron ese video. Es perturbador, aún para los que defendemos el uso de la vara en la corrección de los niños. Yo sé que representa un choque en contra de la educación cristiana tradicional y un golpe de publicidad para los sicólogos que rechazan la disciplina física por principio. De hecho haría mejor en ignorar el tópico y comentar las últimas noticias sobre Justine Bieber. Tendría más lecturas y, sospecho, menos comentarios de desacuerdo.

(Editor: ¿Menos comentarios? Recuerda que los de SPAM no cuentan)
(Autor: Si tengo visitas y no tengo comentarios de desacuerdo, significa que están de acuerdo con mi punto de vista. ¿No?)
(Editor: Comencemos por ahí. ¿Alguien visita el Blog?)
(Autor: ¡Ouch!)

Sin embargo tengo que defender la postura bíblica, no solo por su autoridad, sino porque me consta como padre experimentado, que sí funciona. Mis hijos son adultos logrados y felices que jamás renegaron de la metodología usada para disciplinarlos.

Comenzaré por comentar que el padre del video no debió recurrir a la vara. La edad de la niña ya no estaba para la disciplina física. La vara se usa sólo en niños pequeños, cuando no existen alternativas que le “duelan.” A un pre-adolescente se le castiga privándolo de la TV, del videojuego, de jugar con los amigos, etc. Pero cuando aún no existe la capacidad de asociación de que la rebeldía trae consecuencias desagradables más que con par de varazos, lo aconsejable es controlar al niño con un instrumento de castigo.

Los golpes, sin embargo, son contraproducentes, si no se emplean con sabiduría. Y esto es importante recalcarlo. Golpes, por sí mismos, no sirven. En esto tienen razón los sicólogos. Pero castigo con sabiduría, señalará a los niños los límites para una coexistencia pacífica. Por ello es que debe existir el siguiente proceso en caso de rebeldía (infracciones menores, requieren diferentes acciones) de un niño:

1. No estar enojado a la hora de corregir. En el video se notaba coraje por parte del padre. Otro error.
2. En privado. Si el padre está presente, le toca a él realizar la corrección. Él es responsable de la educación familiar y no debe ceder su lugar por muy cansado que esté. La disciplina es una oportunidad para mostrar amor a los hijos. La madre, de acuerdo con el procedimiento,  los debe dejar solos. Si no está el padre en la cercanía, entonces le toca a la madre.
3. Explicar con calma al niño cómo es que está acarreando el castigo. El niño debe reconocer qué hizo mal y pedir perdón. Si no lo hace, no ha sido quebrantada la rebeldía.
4. Después del castigo viene la etapa de consolación. No se puede cancelar por ningún motivo. En esta etapa se abraza al niño y se le expresa que está siendo disciplinado por que se le ama. Él entenderá que se le está dedicando tiempo y lo apreciará. No se debe dejar al niño llorando, no importa el tiempo que se tarde en componerse.
5. En caso de que se haya tratado de una disputa entre hermanos, ambos deben reconocer lo que hicieron mal (cada quien) al pelearse y se debe lograr una reconciliación, abrazo y beso incluidos. Uno debe abstenerse de jugar a ser juez y dictar quién tuvo razón. Para un pleito, las dos partes tuvieron algo que ver, por pequeño que sea.

La vara, así aplicada, es un instrumento de amor, no de odio, ni de resentimiento. En el video, hubo muchos errores: la edad de la niña (consciente incluso como para grabar a escondidas el castigo), el padre estaba enojado, la madre estaba presente, no hubo reconocimiento de culpa, no hubo reconciliación… En este caso, no es el método el que está mal, es el cómo se llevó a cabo que debemos rechazar. Si el niño no percibe amor de parte de quien lo disciplina, el rencor comenzará a instalarse en su espíritu.

Lo que dice la Biblia:
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; más la vara de la corrección la alejará de él. (Pro 22:15)
No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. (Pro 23:13)
La vara y la corrección dan sabiduría; más el muchacho consentido avergonzará a su madre. (Pro 29:15)

La corrección con vara es sólo para los amorosos padres que están dispuestos a pasar tiempo en la formación de sus hijos. La recompensa son hijos respetuosos y felices. ¿No vale la pena?

3 comentarios:

beauty dijo...

I believe that the post has perfect knowledge and a well research. Its awesome! Thanks for sharing. Waiting for next.

derry dijo...

This is a better-quality article as they all are. I make fun of been wonder wide this an eye to some beat now. It’s great to receive this info. You are fair and balanced.

Lúcy Jorge dijo...

Paz, está feliz de visitar su blog. Espero que en mi espacio.
Será un honor para mí seguir.
http://frutodoespirito9.blogspot.com/


Visite también el hermano del blog J.C. de Araujo. mensajes edificantes ... http://discipulodecristo7.blogspot.com/
Deja tu comentario ...


Con amor para ti!

SALMO 23

EL SEÑOR ES MI PASTOR,
Esa es la relación!

Nada me falta,
Este suministro es!

Guíame en verdes pastos,
Este es el reposo!

Él me guía a arroyos de tranquilas aguas,
Esto es refrescante!

El restaura mi alma,
Esta es la curación!

GUIA PARA MÍ LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA,
Eso es de orientación!

POR EL AMOR DE SU NOMBRE,
Esto es a propósito!

Aunque ande EL VALLE DE LA SOMBRA DE LA MUERTE,
Eso es probar!

Yo no temeré mal alguno,
Eso es protección!

Tú estás conmigo,
Eso es fidelidad!

Su memoria y tu cayado me infundirán aliento,
Esta es la disciplina!

Preparar una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos,
Esta es la esperanza!

UNGE mi cabeza con aceite
Esa es la consagración!

Y mi copa está rebosando,
Eso es abundancia!

Ciertamente el bien y misericordia me seguirán TODOS LOS DIAS DE MI VIDA,
Esto es una bendición!

Y habitaré en la casa del Señor
Eso es seguridad!

Durante largos días,
Esta es la eternidad!

Que el Señor te bendiga y te guarde!

Em Cristo,

***Lucy***