viernes, marzo 02, 2007

Impacta a británicos caso de niño obeso

La Noticia
Cada día devora cuatro paquetes de papas fritas, varias tabletas de chocolate, galletas y golosinas: Connor McCreaddie tiene ocho años y pesa 98 kilos, pero las autoridades británicas decidieron ayer que no van a separarlo de su familia, a la que culpan por el sobrepeso… La comisión integrada por expertas en nutrición, pediatras y profesores, había indicado que podía decidir retirar la custodia del menor si juzgaba que su familia no podría ayudar al niño, que come un paquete de golosinas cada 20 minutos, a perder peso… Pero su decisión fue que el niño -que debe dormir en el piso, porque ha roto ya cuatro camas- permanecerá con su madre, Nicola McKeown, de 35 años y desempleada, que asegura que ella no tiene la culpa de la obesidad de su hijo… "Siempre estaba con hambre y lloraba y lloraba", ha contado la madre... El chico ha sufrido acoso en la escuela a causa de su obesidad. A veces no asiste a clases porque se queda sin aire al caminar al colegio, a sólo cinco minutos a pie de su casa… Pero los expertos advierten que el amor de la madre está matando al chico… "Tocino. Mmmm... Ese es mi favorito…", dijo el niño de 8 años y 98 kilos.

Comentario
Me cuesta trabajo imaginarme comiendo en un año, las cantidades que este niño consume en un día. En sus ocho años quizá ya ha consumido más golosinas que yo en mis… (¡por poco caigo! Seguirán con la duda de mi edad) No se trata de matemáticas, sino de disciplina y control aquí. Tampoco es el punto, pero me pregunto cómo puede sostener (en el aspecto económico, porque en el físico, ni las camas lo sostienen) su madre, siendo desempleada, a este niño. ¡Debe gastar una millonada en chocolates y papas fritas! No se menciona al padre en la noticia.

Los expertos no parecieron encontrar enfermedad, sino determinaron que la propia madre lo está matando por no negarle sus comidas favoritas. En otra parte de la noticia se indica que la madre no podía darle fruta y vegetales porque los escupía. Lo que parece es que el niño, con su llanto y su actitud, logró controlar la situación. Él lleva los pantalones (al parecer talla SREG, Super Recontra Extra Grande) en su casa.

Evidentemente es un caso extremo, pero nos puede hacer reflexionar de casos más cotidianos: niños en el supermercado que tras un berrinche consiguen la golosina o juguete deseado y que los padres, abochornados y para evitar un espectáculo mayor, ceden dócilmente. ¿Quién tiene el control? Adolescentes que prácticamente extorsionan a sus padres para que los dejen ir a una fiesta y los dejen estar en ella hasta bien avanzada la noche. ¿Quién toma las decisiones? Adolescentes que adoptan malos modos y faltan el respeto a sus padres, quienes los disculpan porque “es una edad difícil” ¿Quién puede más?

¿En qué momento se pierde el control? Desde que los niños tienen conciencia, quizá a los seis meses y se dan cuenta que con su llanto consiguen lo que desean. Claro y que los padres han creído en los psicólogos modernos que hablan de no contradecirlos. Desde que ciertos “especialistas” han dicho que la “vara” es inhumana. El problema es que la “vara” indicada en la Biblia se malinterpreta, se simplifica y se iguala a “maltrato”. Nada más alejado de la verdad. No se trata de sólo golpear al niño. Se requiere un proceso específico para aplicar la “vara” correctamente. Trataré de explicarlo en otro artículo con detalle.

Por el momento, los propios expertos británicos consultados concluyeron que la propia madre estaba matando al niño. Cuando no corregimos a nuestros hijos, cuando cedemos a sus caprichos, cuando dejamos que se salgan con la suya, eso es lo que estamos haciendo: matándolos lentamente.

El Versículo
No rehúses corregir al muchacho, porque si lo castigas con vara, no morirá. (Proverbios 23:13)

La madre de este muchacho, por poco pierde su custodia. Fue un caso extremo y salió en las noticias de todo el mundo. Probablemente el berrinche de nuestros hijos no ameriten esa cobertura mediática, pero, ¿no valdría la pena reflexionar qué le hacemos a nuestros hijos? Y si se puede, desde que son bebés. Entre más tiempo pase, más complicado será.

Confieso haber usado la vara con mis hijos. No me arrepiento. Ciertamente me dolió más que a ellos, pero resultaron unos hijos controlados, disciplinados y ¡felices! Mucha gente cuando veía a mis hijos obedecerme a la primera y observaba a los suyos hacer berrinche, me decían: “¡Qué suerte que tus hijos salieron tranquilos, los míos sacaron el carácter de su padre (madre)!” Si me escuchaban les explicaba que no era herencia (aunque confieso que me hubiera gustado presumir mis genes), sino la sabiduría de la Biblia.

El mérito pertenece a Dios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no me imagino a jesus con una vara agrediendo a un niño soy hijo de Dios y no creo que este tan claro el tema de agredir a un hijo

proverbios 4:3 PUES YO TAMBIEN HE SIDO HIJO, MI MADRE ME AMABA CON TERNURA............

DIGO QUE TERNURA DE AMOR NO DE AGRESION Y FALTA DE RESPETO A UN HIJO DE LO QUE SE SIEMBRA SE RECOGE

MI PADRE ME PEGO Y PIDIO PERDON EN EL FUTURO ANTE DIOS Y ANTE MI.

MI PADRE ESTA RECIBIENDO BENDICION

A LA BIBLIA SE LA INTERPRETA EN CONJUNTO NO EN VERSICULOS SUELTOS

Anónimo dijo...

Perdon pero estas muy errado anonimo. El versiculo es muy claro, el castigo no es una tortura ni un maltrato (si no Dios seria pecador, ya que el tambien castiga, y esoi seria blasfemar). La vara es representada en la biblia como un instrumento de disiplina y que demustra autoridad. No se debe golpear al niño con la mano o con otra cosa por que seria agredir.
La vara es el limite cuando no hay otra forma de que el niño entienda, el niño debe saber que hacer lo malo trae consecuencias, vos no sos su hermanito vos sos su padre debes exigir respeto... Hoy en dia hay niños que los muelen a palos y aun asi siguen siendo desobedientes ¿porque? por que pegarles con la mano demuestra rencor, las manos se crearon para amar para brindar cariño, la vara es para corregir y diciplinar, no para golpear y maltratar...

ya si vos agarras unh palo en vez de una vara...

en leviticos tambien dice que debes ser debajo de la cintura osea la cola...

bueno busca mas cualquier cosa me decis...

Dios los bendiga ricamente.

ANGEL