miércoles, marzo 28, 2007

Rana Monstruo encontrada en Australia

La Noticia:
Una gigantesca rana de caña del tamaño de un pequeño perro fue capturada en la ciudad tropical australiana de Darwin, sorprendiendo a los ambientalistas que están luchando por evitar que los animales venenosos se esparzan por el país… “Es una rana monstruo,” dijo Paul Cowdy de FrogWatch… “Nunca hemos visto una rana de caña tan grande… Es un macho y normalmente las hembras son más grandes”… La rana de caña, considerada como una plaga mayor en Australia, fue una de las 39 capturadas por un grupo de FrogWatch… Mide 20.5 centímetros de largo y pesa 840 gramos, el doble del peso normal… Las ranas de caña son uno de los peores errores ambientalistas de Australia. El esparcimiento de las ranas, cuya piel es venenosa, ha conducido a disminuciones dramáticas en las poblaciones de serpientes nativas, iguanas y quolls, que son marsupiales del tamaño de gatos… “Las capturamos, las ponemos en bolsas de plástico, las congelamos y las convertimos en fertilizante líquido,” dijo Cowdy de las ranas… Las ranas de caña fueron traídas a Australia desde Hawai en 1935 en un intento fallido por controlar los escarabajos de caña nativos. Ahora hay más de 200 millones… (Fuente: cnn.com)

Comentario
Alejen a esta rana de las jóvenes australianas, no porque le vayan a tener miedo, sino para evitar que accidentalmente alguna de ellas vaya a besarla y se nos convierta en un “principote” (a juzgar por las características descritas del sapo, sería un príncipe malo, feo y obeso. Me imagino que hasta Shrek se vería guapo a su lado.) No me malinterpreten, nada tengo contra la realeza, de hecho no tengo el gusto de conocer a los príncipes de los países con monarquía (si bien corren rumores que los príncipes de Inglaterra son “traviesos”, signifique lo que signifique), pero la nota es acerca de las ranas.

Preguntas irrelevantes: ¿cuánto saltará una rana de este tamaño? ¿Cuántos kilos de moscas será su dieta diaria? ¿Cantará en el mismo tono que las demás ranas, o esta será tenor o barítono? Los niños, que en otros países juegan con sus ranas a competir cuál salta más, en este pueblo australiano ¿jugarán competencias de Sumo con sus ranotas?

Imagínense las ancas que proporcionaría una rana de ese tamaño, con la cantidad que hay, se podría aliviar la hambruna mundial, pero existe un pequeño problema: son venenosas. Son incomibles y de hecho sus predadores naturales fallecen al intentar consumirlas.

Antes que los estudiosos de la Biblia comiencen a quejarse sobre la irrelevancia de las ranas, déjenme decirles, que aparentemente inofensivas, fueron una de las 10 plagas que Dios envió al faraón. Según Éxodo 8, las ranas se multiplicaron y subieron del río a todas las casas y dentro de estas se encontraban en las camas, cocinas y hornos. Ya podrán hacerse una idea de lo desagradable y de las presiones que debió haber sufrido Faraón para eliminarlas. Parecido a algunos gobernantes de hoy, prometió lo necesario para que Moisés intercediera por él y luego no cumplió.

Sin embargo el punto principal que deseo destacar es cómo el hombre, al jugarle al inteligente, comete errores ambientales. Repasemos. Los australianos allá por los 30s, tenían un problema con los escarabajos de la caña. Uno de ellos, luego de pasar unas vacaciones en Hawai, los convenció que en dicha isla, productora de caña, no tenían el problema de los escarabajos porque había unas ranotas que se los comían. Ni tardos, ni perezosos, alquilaron un barco, les pagaron a unos niñitos hawaianos para que les atraparan algunos cientos de ranotas y sin pensar más, se las llevaron a Australia. Como bien dice la noticia: ¡Gran error! Se reprodujeron por montones, sus potenciales depredadores morían al intentar consumirlas y se alteró el balance ecológico. Al disminuir la población de serpientes (digamos que la comida hawaiana les cae pesada), se dispara la población de ratas y ratones y ahí tenemos a muchos habitantes del pueblo de Darwin (no se si se percibe la ironía del nombre del pueblo) apachurrando ranas y defendiendo a sus serpientes.

¿Cuál es la solución? Conseguirse un tejón grandote come-ranas inmune a su veneno. Claro que cuando la población de ranas disminuya, el tejón comenzará a ser una plaga por sí mismo y entonces hay que conseguirse un gato montés come-tejón. Y cuando el gato se convierta en la plaga, un perro salvaje come-gatos y así sucesivamente…

Y no, no es el único caso en que, ecológicamente hablando, el hombre ha "metido la pata".

¿Qué dice la Biblia?
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto (Génesis 1:31)

La creación original era perfecta. El hombre, al separarse de Dios fue el que comenzó a cometer errores. El calentamiento global, los desequilibrios ecológicos, las especies extintas, los ríos contaminados, los virus informáticos (¿por qué no?), etc., son causados por la mala administración que hemos hecho de la creación. Ciertamente tenemos que organizarnos y buscar alternativas para el desastre que ya tenemos. Pero quizá todo comienza con aceptar a Dios. Si aún dudamos en darle crédito a Dios por la creación, ¿cómo podremos tener una base, un punto de referencia, para saber lo que nos conviene?

Paso uno y fundamental: regresemos a Dios, reconozcamos la perfección de su obra y la imperfección de nuestros caminos. De hecho los egipcios no tuvieron que atrapar, poner en bolsas de plástico, congelar y convertir en abono a las ranas. Luego de la oración de Moisés, Dios los libró (Éxodo 8:13)

1 comentario:

Adela dijo...

jaja, esta muy bueno tu comentario, ah, y si el perro se vuelve una plaga, qué animal traeremos para extinguirlos???