viernes, julio 18, 2008

Avala Iglesia Anglicana Mujeres Obispos

La Noticia:
La Iglesia anglicana votó el lunes en favor de ordenar mujeres obispos, tras un debate marcado por las divergencias entre conservadores y liberales… Más de mil 300 sacerdotes anglicanos, entre ellos varios obispos, habían amenazado con dejar la Iglesia si el Sínodo General, reunido en York, al norte de Gran Bretaña, aprobaba la iniciativa… Por su parte, el Sínodo General había rechazado adoptar medidas de compromiso para reconfortar a los religiosos contrarios a la ordenación de mujeres obispos… Las divisiones de la Iglesia anglicana por el obispado de mujeres, que se ahondaron tras la boda de dos sacerdotes homosexuales a mediados de junio en Londres, han llevado a esta comunidad, con 77 millones de fieles en el mundo, al borde del cisma… (reforma.com)

Comentario:
Comencemos con unas preguntas irrelevantes e irreverentes. Los secretos de los feligreses, ¿están seguros con una mujer?

(Editor: Eso es un chiste muy viejo. Hoy en día hay mujeres al frente de gobiernos en Alemania, Argentina, Chile, Finlandia, Irlanda, etc.)
(Autor: Sugiere entonces un chiste reciente acerca de mujeres)
(Editor: ¿Qué tal el de por qué hizo Dios a la mujer después que al hombre?)
(Autor: Ese es contra los hombres)
(Editor: La mitad de la humanidad es mujer, no hagas chistes a su costa)
(Autor: Pero si es broma. Ellas no se ofenden, ¿verdad?)

Ante una decisión de este tipo, uno se pregunta, ¿cuál es el papel de la mujer en el liderazgo de la iglesia? ¿Qué dice la Biblia, el libro que toda iglesia que se denomine cristiana profesa seguir, acerca de este punto?

Primero, la Biblia sugiere discreción en relación a las actividades de la mujer en las congregaciones:

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. (1Timoteo 2:11-14)

Lo que dice la Biblia:
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. (1Co 11:8-10)

No nos equivoquemos con argumentos feministas acerca de igualdad. Pablo no está estableciendo la superioridad del hombre sobre la mujer, sino está hablando de un orden establecido por Dios. Por ejemplo en el matrimonio, cuando Pablo habla de que el varón es el líder, está estableciendo que él es el responsable de sacar adelante el matrimonio y proveer las necesidades de su familia. Eso no significa que sea el único en opinar, o que no escuche las voces de su esposa e hijos, sino que significa que él será responsable ante Dios del resultado de cualquier decisión que se tome. De hecho en cualquier empresa en que hubiera dos líderes con el mismo nivel de autoridad y responsabilidad, el caos llegaría tan pronto como hubiera dos ideas diferentes de cómo enfrentar un problema.

En las congregaciones no puede ser diferente, aunque sólo fuera por el hecho de que está basada en matrimonios como las células que las forman. La mujer no es menos que el hombre, pero debe aceptar la autoridad del varón por ser el orden dispuesto por Dios.

Segundo, en las cartas del Nuevo Testamento podemos encontrar diaconisas (administradoras) y profetisas, pero no pastoras, ancianas u obispas. No parece haber objeción a que una mujer predique o enseñe, si posee el don correspondiente, pero con la anuencia y protección del marido.

Es relevante también destacar que cuando Jesús escogió a sus discípulos, no escogió a ninguna mujer.

Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó. (Mateo 10:1-4)

Por supuesto, como la esposa es ayuda idónea y puede apoyar al marido, con más razón cuando éste es pastor o está en puesto de autoridad. Eso no la convierte en pastora, sino es parte del pastorado de su esposo por ser una sola carne con él.

Finalmente, el llamamiento de autoridad en la iglesia solo es para varones. No hay confusión que Pablo se refiere a varones cuando da instrucciones para los obispos (leer también Tito 1:5-9):

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. (1Timoteo 3:1-6)

Así pues, la iglesia Anglicana parece separarse de la guía infalible al tomar esta decisión.

No hay comentarios.: