martes, julio 07, 2009

Es Johnny Depp un Criminal con Estilo

La Noticia:
Mientras menos empleo hay, los ladrones se vuelven personajes célebres en la sociedad y la justicia se imparte a balazos… Aunque esta descripción se apega a nuestros días, pertenece a la Gran Depresión norteamericana de la década de 1930, en la cual surgieron delincuentes legendarios como John Dillinger… Su vida, su carisma, sus amores y su asombrosa habilidad para escapar del recién nacido FBI, llegan a la pantalla con Enemigos Públicos, cinta en la que Johnny Depp encarna al mítico gángster… “Cuando era niño hubo un enorme tiempo en el que me sentí fascinado por John Dillinger”, comenta Depp de 46 años en rueda de prensa… “No hay una explicación en particular para ello, simplemente, creo que él representa la época en la que los hombres eran realmente hombres”… (reforma.com)

Comentario:
Con todo respeto para el actor, no estoy de acuerdo ni con su afirmación, ni con el título de la noticia, ni con aquello de que “los ladrones se vuelven personajes célebres.” Es la sociedad la que al enaltecer a criminales con películas como esta, la que se condena a sí misma a ser testigo de emuladores en busca de dinero fácil, fama, mujeres y poder. Sin embargo, el punto que deseo comentar esta vez, se refiere a la afirmación del actor. ¿Un verdadero hombre es aquel capaz de empuñar las armas, delinquir, caer en la cárcel con estilo, escapar y volver a delinquir?

(Autor: Consígueme la filmografía de Depp.)
(Editor: Fue el famoso Capitán Jack Sparrow de “Piratas del Caribe”)
(Autor: ¿No actuaba en esta película como traicionero y borracho?)
(Editor: No vayas a hablar mal de esta película que es de Disney y es de mis favoritas)
(Autor: Supongo que el capitán borracho y traicionero fue el malo de la película y acabó perdiendo)
(Editor: ¡Mmh! No exactamente)
(Autor: ¿Ves cómo Hollywood está alterando la moraleja de las historias?)

Supongo que el estereotipo de lo que es un hombre varía ligeramente entre culturas, pero Hollywood está haciendo una “excelente” labor en esparcir el mensaje de que un hombre es aquel fortachón, apuesto, capaz de tomar la justicia en sus manos y salvar a su amada o a su familia de inminente peligro. También claro, es poseedor de un auto deportivo, sabe manejar distintas armas y aún cuando le falten, sus puños son letales. Además sabe beber (bebe mucho, pero nunca está demasiado bebido como para no derrotar al malo), atrae a las mujeres, tiene carisma con los hombres, posee un guardarropa impecable y es un líder nato. Variantes más o menos, esa es la imagen de un hombre. En México le añaden el saber cantar y andar a caballo, supongo que en Argentina saber bailar tango en forma impecable, etc.

Lo que dice la Biblia:
Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo. (1Timoteo 3:1-7)

Aquí está una lista de las verdaderas cualidades que debe poseer un hombre. Si bien es una lista que se da para quien va a servir en una iglesia, en realidad aplica para todo aquel que busca un trabajo y principalmente para quien es o va a ser padre. La familia es la principal institución de nuestra sociedad y, como se dice en la cita, si no se gobierna bien la propia casa, no se puede aspirar a mucho.

La lista de cualidades me parece lo suficientemente importante como para repetirlas más lentamente numerándolas:

1) Intachable (confiable, cumple sus promesas, no tiene “cola que le pisen”)
2) Esposo de una sola mujer (es fiel tanto física, como mentalmente)
3) Moderado (sobrio, disciplinado, no se deja llevar por excesos de gula u holgazanería)
4) Sensato (prudente, dueño de sí mismo, humilde)
5) Respetable (decoroso, da testimonio positivo ante sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo)
6) Hospitalario (hace sentir bien a los visitantes)
7) Capaz de enseñar (no se trata de dar conferencias, sino de enseñar con paciencia, gentileza, efectivamente y sin gritos a la familia)
8) No debe ser borracho (ni poseer ningún otro vicio)
9) Ni pendenciero (no entrar en pleitos y menos iniciarlos, ni siquiera con la esposa)
10) Ni amigo del dinero (ama más a Dios y a su familia que al dinero)
11) Amable (gentil, paciente, sonriente, con espíritu de servicio)
12) Apacible (hace la paz, es obediente a las autoridades, no se queja, ni discute)
13) Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto (sigue principios bíblicos para educar a los hijos)
14) No debe ser un recién convertido (esta es exclusiva para quien va a servir en la iglesia)
15) Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia (hace que esposa e hijos se sientan orgullosos de él)

Por favor noten que ninguna de las cualidades que dedujimos de las actuaciones de Depp y otras películas de Hollywood, aparecen en esta lista. Si bien algunas cualidades podrían caber, como las de ser musculoso y apuesto, en realidad no son necesarias para ser un hombre de verdad (gracias a Dios).

¿Quiere ser un verdadero hombre? Deje de practicar con las armas o artes marciales y comience a pedir ayuda a Dios para poder reflejar la lista de 1 Timoteo 3:1-7.

1 comentario:

fernando.sandoval dijo...

no fue acaso jacob un ladron? o sanson un borracho? asi y mas ejemplos nos da la escritura la esencia del hombre.
para mi tratar de sacar enseñanza de otro lado que no sea esta misma escritura me parece un ejercicio de extremado escrutinio.
lei en una ocasion una presentacion en la que se podia aplicar el plan de salvacion con la pelicula matrix(ejemplo que siempre saco de lo curioso que nos ponemos los "canutos" en tratar de parecer cristianos).
cuidate.
mi blog cristiano(por decir algo, es:http://corriendojuntos.blogspot.com/)