martes, abril 20, 2010

Niña Paulette Primero Declarada Desaparecida, fue Quizás Asesinada

La Noticia:
De las muestras de solidaridad por la desaparición, usuarios de redes sociales pasaron a los reclamos tras conocerse que Paulette pudo morir en un homicidio… A 10 días de informarse que el cadáver fue hallado a los pies de su propia cama, en la versión en español de twitter el tag #paulette es el cuarto más popular… Muchos de los usuarios coinciden en que el caso ha recibido demasiada atención y que es tiempo de hablar también de los terremotos en Baja California o, incluso, de otros niños que han perdido la vida… En Facebook hay más de 38 páginas sobre el tema. Una, titulada "Justicia para Paulette", tiene 4 mil 152 seguidores… "No sé qué esperan las autoridades a que suceda para que actúen ya con mano dura, firme y sin importar que la persona sea de dinero o influyente", cuestiona Maura… Pero las que han arrasado son las que se vuelcan contra los padres de la menor; la página "Yo también creo que los papás mataron a Paulette Gebara" tiene 15 mil 962 amigos… (reforma.com)

Comentario:
Prometo que no es envidia (¿qué tiene qué hacer un Blog bíblico para tener la mitad de seguidores?), pero sorprende la atención vertida en una nota roja. (Editor: ¿Seguro que no es envidia? ¿Cuántos días tienen que transcurrir para conseguir, ya no digamos 4 mil, sino sólo mil visitas? ¿O debo hablar de semanas, o meses, o…?) (Autor: ¿Cómo cuántas visitas aumentaría con un editorcidio?) (Editor: Esa palabra no existe en el español… y no hay sugerencias.) (Autor: Habrá que inventarla, uno de estos días puede ser de utilidad.) (Editor: Muy gracioso).

Al parecer la gente siente extremo interés por un caso de asesinato con buenas dosis de “¿quién es el asesino?” En un país azotado por olas de violencia, ya ni siquiera el asesinato de un menor es noticia, a menos que los sospechosos sean… los propios padres. ¿Hasta dónde puede haber llegado la desintegración familiar que los cónyuges no puedan confiar el uno en el otro?

Dejando de lado el aspecto detectivesco (cada persona que se haya enterado del caso tendrá su propia hipótesis de lo sucedido), existen tres elementos de relevancia para el análisis bíblico: la degradación de la familia, el papel de un padre y el papel de una madre.

Primeo, notemos como este caso muestra que la familia, principal elemento de unidad social, está comprometida. La exposición mediática, a causa del gran revuelo levantado por la sospecha de secuestro de Paulette, nos hizo ser testigos indeseados de la vida rutinaria de esta familia con su carga de fallas importantes, siendo la principal (y la única que nos compete comentar) la ausencia de Dios como base estructural de su matrimonio.

La Biblia dice: Y si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie. (Marcos 3:25) Por lo que se lee, esta familia está dividida, no solo por la desaparición misteriosa de la niña, sino por la lenta erosión de una vida en pareja sin Cristo. Si una persona es incapaz de confiar en la inocencia de su cónyuge, ¿a qué nivel se ha desplomado la relación?

En el caso del padre, se evidencia que ha descuidado las necesidades de su familia. El padre es el responsable de la buena conducción del matrimonio, lo que ocurre si es que está al pendiente del bienestar de todos. En 1 Timoteo 5:8 leemos: El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. Lo que debe ser claro, es que esto no se refiere exclusivamente al terreno económico (al parecer próspero en el caso comentado), sino que el varón debe ser proveedor de bastante más que lo material, como sería el cubrir las necesidades que todo ser humano tiene de tipo emocional, intelectual, recreacional, social, de realización, espiritual y sexual. Si nos ponemos a analizar con cuidado, proveer sólo las necesidades físicas, si bien es básico, no garantiza en realidad la felicidad de nuestros seres queridos.

En el caso de la mujer, está en sus manos el ambiente y la cohesión familiar. La Biblia dice: La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye (Proverbios 14:1). Una mujer sabia será un soporte para cada miembro de la familia, desde el esposo que necesita su apoyo y amor, hasta los hijos que voltearán a ella en cada uno de sus problemas y aflicciones. Uno de los grandes problemas el día de hoy, es que los hijos no se sienten abrigados en su hogar y buscan cariño en otras partes.

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida (Proverbios 31:10-12)

Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; más tú sobrepasas a todas (Proverbios 31:28-29).

La conclusión de este tristemente célebre caso, luego de observar los problemas de que la familia esté dividida, que el hombre no es proveedor completo, que la mujer no es el retrato de una mujer virtuosa, y de también observar que tienen dinero, tal vez poder económico e incluso político, es que les falta algo fundamental. ¿Qué les falta? El núcleo: Dios.

Lo que dice la Biblia:
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto (Eclesiastés 4:9-12).

Cordón de tres dobleces: varón, mujer y Dios.

La verdad de lo ocurrido, saldrá a la luz eventualmente (o tal vez pueda ocultarse a la opinión pública), pero Dios lo sabe y lo tomará en cuenta cuando tenga frente a sí al culpable.

El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aún la realizada en secreto (Eclesiastés 12:13-14).

No hay comentarios.: