jueves, mayo 27, 2010

Derrame de Pozo Petrolero en el Golfo de México

La Noticia:
Los primeros rastros de petróleo en tierra fueron confirmados… en una zona de las islas Chandeleur, que forman parte del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton, en Louisiana. Se estima que la fuga de crudo podría afectar a 24 refugios de vida silvestre. Hasta el momento, la mancha de petróleo —que ya se considera un desastre para el ecosistema de la zona— ha podido ser controlada parcialmente, gracias a miles de trabajadores y al buen clima en el área del desastre… Unos 795 mil litros se derraman al día en el golfo desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó el 22 de abril pasado, dejando 11 muertos y desatando una contingencia de contaminación que amenaza las costas de cuatros estados: Louisiana, Alabama, Mississippi y Florida… Las válvulas de cierre automático como la que falló en el golfo se han roto repetidamente en otros pozos desde que los reguladores federales flexibilizaron los requisitos de sus pruebas de funcionamiento… Ian MacDonald, un oceanógrafo biológico… dijo que las estimaciones oficiales de que 5 mil barriles se habrían vertido en el golfo cada día desde que la plataforma explotó… son demasiado conservadoras. La tasa real de flujo desde el pozo submarino, basándose en imágenes aéreas de la mancha de petróleo y estimaciones sobre su espesor, probablemente sea más cercana a 25 mil barriles (4 millones de litros) al día, dijo… (reforma.com)

Comentario:
Parece ser sin duda el mayor desastre de contaminación por petróleo en la historia de la humanidad. Ello, no obstante la gran variedad de esfuerzos que se han puesto en práctica para minimizar el tamaño de la mancha, desde esfuerzos insubstanciales (como estimar en menos el real derrame de crudo) que no alteran en lo mínimo la devastación y sólo pretenden asustar menos a la gente, pasando por esfuerzos cuestionables (como el utilizar solventes químicos) que evitan que el crudo llegue a la superficie, pero que podría sólo estar posponiendo los efectos de contaminación o incluso agravándolos por el uso de más sustancias tóxicas, hasta los esfuerzos titánicos (como la construcción y colocación de una pesada campana para canalizar la fuga) que podría realmente solucionar el problema, pero que falló en su ubicación y ahora podría resultar en un estorbo.

¿Por qué estamos con este lío? ¿Por qué estamos destruyendo la naturaleza que Dios nos encomendó? Recordemos que Dios le dio señorío al hombre sobre el planeta: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (Génesis 1:26)

Claramente dice: señoree en los peces del mar…, y señorear no es pasar por encima de ellos. ¿Qué clase de mayordomo es aquel que acaba con la fauna de su señor?

(Editor: ¿Y qué de los que tienen peceras?)
(Autor: ¿De qué hablas?)
(Editor: ¿No es una crueldad tener pececitos en una miniatura de pecera? ¿No les vas a decir que los liberen?)
(Autor: Ese es tema de otro día)
(Editor: ¿Y los que tienen amarrados a sus perritos? ¿Y los que no bañan a sus gatitos?)
(Autor: Los gatos no se bañan)
(Editor: ¡Ah! ¡Tú eres de esos!)
(Autor: Otro día…, otro día tocamos el tema)

Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. (Salmos 8:6-8)

Realmente podemos aceptar que el derrame se trata de un accidente y en ese sentido, no tiene mucho caso buscar culpables para esta situación específica. Aunque sí existe un culpable del deterioro ambiental y la contaminación en general: La soberbia del hombre. Por ejemplo en este caso, la soberbia del hombre le hizo creer que es capaz de controlar aún las condiciones más adversas. ¡El pozo se encuentra a más de un kilómetro de profundidad en el mar!

Es la soberbia la que hace al hombre sentirse Dios y pensar que la tecnología le basta para explotar los pozos más inaccesibles. La biblia nos advierte contra la soberbia:

Lo que dice la Biblia:
Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; más con los humildes está la sabiduría (Proverbios 11:2).
Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes (Isaías 13:11).

La empresa encargada de la explotación petrolera pecó de soberbia y está teniendo que reconocer falla tras falla en solucionar el problema. No nos queda sino desear que dicho reconocimiento sea sincero y que luego de conseguir detener la fuga, sacrifique parte de sus ganancias pasadas para tratar de reparar en lo posible el daño producido al ambiente.

No solo la empresa, sino todo el mundo, necesitamos cambiar de actitud por una de humildad, reconocer ante Dios que hemos estado administrando en forma deficiente su creación y Él nos ayudará a restaurar el orden. Su promesa es clara: Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos (Salmos 138:6).

3 comentarios:

Josiel Dias dijo...

Olá meus queridos irmãos, Graça e Paz.

Como é maravilhoso encontrarmos textos que nos fortaleça na fé, não é mesmo? Parabéns pelo maravilhoso trabalho, muito edificante.
Vivemos dias de tribulações e esfriamento na fé, e muitas heresias onde muitos estão se alimentando de alimentos não sólidos e contaminados sendo assim adoecem espiritualmente se não tratados morrem na fé. Nestes últimos dias tem Deus levantado, homens e mulheres com compromissos de divulgar a palavra de Deus em tempo ou fora de Tempo “Gloria a Deus” . Trazendo mensagens edificantes aos nossos corações. Como sempre tenho dito: Aprendendo uns com os outros crescemos na graça e no conhecimento do nosso Senhor e Salvador Jesus Cristo.
Gostaria de aproveitar a oportunidade e compartilhar o nosso “blog”:Gostaríamos muito de contar com sua visita e comentários. Deus te abençoe ricamente.

“Mensagem Edificante para Alma”
http://josiel-dias.blogspot.com/


Josiel Dias
Cons. Missionário
Congregacional
Rio de Janeiro

Genilda Silva dijo...

Invitación para las mujeres y las jovenes.
Blog Princesas de Deus (Princesas de Dios)
Puedes leer en tu idioma haciendo clic en la bandera de España, arriba a la derecha.
Únete!

http://princesas-de-deus.blogspot.com/

Luis dijo...

E eu vos introduzi numa terra fértil, para comerdes o seu fruto e o seu bem; mas quando nela entrastes, contaminastes a minha terra, e da minha herança fizestes uma abominação.

Jeremias 2:7