lunes, mayo 09, 2011

Bajan Matrimonios y Suben Divorcios

La Noticia:
“Porque el sentimiento es humo y ceniza la palabra, el amor acaba”... Dice la canción del compositor español Manuel Alejandro, que bien podría aplicarse a los hábitos de los habitantes de la Ciudad que cada vez se comprometen menos con respecto a tener una pareja… Y es que en los últimos cinco años, la estadística sobre divorcios y matrimonios deja ver que a los capitalinos cada vez les gusta más vivir juntos, sin ataduras o en relaciones de corto plazo… De acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de México, en los últimos cinco años cada vez son menos los que optan por llegar al altar… En el 2005, poco más de 44 mil 651 parejas dieron el “sí”, frente a un juez, pero cinco años después, sólo 32 mil parejas accedieron a colocarse el lazo… En contraste con lo anterior, los divorcios administrativos pasaron en el mismo lapso de 2 mil 250 a 2 mil 710, en tanto que los divorcios judiciales, de 7 mil 847 a 13 mil 448, es decir, casi el doble… (reforma.com)

Comentario:
Según esto, en el 2005 la relación de matrimonios a divorcios era aproximadamente de 5 a 1. Recientemente la misma relación se convirtió en 2 a 1. De seguir la misma tendencia, en cinco años más la relación sería, por más que suene ridícula, de 1 matrimonio por cada 5 divorcios.

(Editor: ¿Puedes explicar por favor cómo podría haber más divorcios que matrimonios?)
(Autor: En el pasado hubo muchos más matrimonios que divorcios, así que por un tiempo podría darse esa relación ilógica)
(Editor: Y si hace falta, divorciamos a los matrimonios que ya fallecieron)
(Autor: Muy gracioso)

¿Es el divorcio necesario? ¿Y si hay celos o adulterio? ¿Qué de la incompatibilidad de caracteres?

Ningún matrimonio está libre de problemas. Entendamos que los seres humanos son egoístas por naturaleza, así que indudablemente aparecerán contiendas, discusiones, opiniones opuestas, etc. Si el divorcio es opción, aparecerá cuando la paciencia falle. Y por lo que se ve en las estadísticas, la paciencia está brillando por su ausencia.

Lo que dice la Biblia:
Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. Él, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre (Marcos 10:2-9).

Jesús acierta una vez más. La clave está en la dureza del corazón. Celos, lujuria, incompatibilidad de caracteres, diferencias irreconciliables y argumentos semejantes, no son sino manifestaciones de la dureza del corazón.

Lo cual quiere decir que si buscamos ablandar el corazón, los matrimonios cumplirán la función original: la felicidad de pareja. Entonces la solución está a nuestro alcance. Invitemos a morar a Jesús en nuestro interior y el Espíritu Santo hará la obra necesaria: Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley (Gálatas 5:22-23). ¿Quién puede rechazar un fruto semejante? Imagine por un momento a su cónyuge con estas nueve cualidades. ¡Excelente! ¿Cierto? Ahora tenga el valor de imaginarse a usted mismo con estas mismas nueve cualidades. ¿No cree que su pareja se lo merezca?

No busquemos argumentos para armar un divorcio, sino busquemos la ayuda de Jesús para transformar nuestro matrimonio en uno ejemplar. La soledad a edad avanzada conduce a la amargura y la depresión. La compañía de nuestro cónyuge a edad avanzada conduce a la satisfacción y felicidad propia y de los hijos.

2 comentarios:

beauty dijo...

That makes complete sense!It sounds like a great book. Thanks for sharing.

derry dijo...

Hey, just wanted to say that this was a very well written post and I enjoyed reading it. It's great to see someone sharing interesting information on the internet.