viernes, julio 08, 2016

Niño Abandonado en Japón

La Noticia:
El pasado sábado, los padres obligaron a su hijo a bajar del vehículo en el que viajaban en una zona boscosa de Japón por su mal comportamiento y cuando regresaron, unos cinco minutos después, al mismo punto de la carretera con la intención de recogerle, ya no se encontraba allí. Los progenitores, que esperaron dos horas desde la desaparición del niño hasta alertar a las autoridades, mantuvieron en un primer momento que se perdió mientras recogían frutos del bosque. Posteriormente reconocieron haberle abandonado como medida correctiva… (excelsior.com.mx).

Comentario:
Afortunadamente la historia no tuvo un final trágico porque las autoridades localizaron al menor…. ¡tres días después! Lo cierto es que estos padres no volverán a usar el chantaje como medida de corrección de su hijo. “Pórtate bien o te dejamos en el bosque.”

Antes de criticar duramente a estos padres, que pretendieron dejar al niño abandonado sólo unos instantes para que recapacitara, reflexionemos que algunos padres en nuestro entorno usan formas semejantes de chantaje (quizá más suaves, pero aun así, chantaje emocional) ante la incapacidad de controlar a sus hijos. ¿Ha escuchado frases como las siguientes?: “Si no te portas bien... te va a llevar ese señor, va a venir el “coco,” no te va a traer juguetes “Santa,” te van a poner una inyección, se va a enojar papá/mamá, te va a quedar la cara fruncida, etc.”

Aparte de que el impacto sicológico en la mente de los niños puede variar, el mecanismo resulta infructuoso porque el niño nunca observa las consecuencias de las amenazas. Nunca aparece el “coco,” siempre llegan los regalos de Navidad, etc. Los niños no tardan en darse cuenta que las amenazas son huecas y que no existen consecuencias para sus travesuras.

No se malentienda, no estamos respaldando a los padres del niño japonés que efectivamente cumplieron la amenaza y lo dejaron en el bosque, aunque haya sido por accidente. El punto es corregir adecuadamente a nuestros hijos sin causarles traumas y hacerles comprender el significado de la disciplina.

Lo que dice la Biblia:
La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre (Proverbios 29:15).

Aplicada con amor (esto es importante), la vara de castigo hará que los niños conozcan de límites y crezcan confiados y felices. La sabiduría de Dios sobrepasa a la de la Psicología moderna.

No hay comentarios.: