jueves, junio 14, 2007

Causa Mutaciones Agua Contaminada

La Noticia:
Sufren malformaciones 1 de cada 4 niños en comunidad cercana a la presa ubicada en Puebla… Niños con seis dedos, labio leporino, paladar hendido y retraso mental son algunos de los efectos de la contaminación del agua en la presa... De acuerdo con una investigación realizada... en una población aproximada de 200 infantes fueron detectados 50 niños con esas malformaciones… En todos los casos, según el académico, los menores presentaron altos volúmenes de plomo en la sangre, atribuidos a la filtración del agua de la presa a los pozos que abastecen a la comunidad… Uno de los niños analizados registró 50 microgramos de plomo en la sangre, cuando la norma establece como límite 10 microgramos… "Las malformaciones no sólo son origen del medio ambiente, ese es un factor; pero en esta población otra causa que influye es la pobreza y la falta de ácido fólico en madres y la alta consanguinidad, es decir, que se casan entre parientes", aseguró un investigador (reforma.com)

Comentario:
El tener seis dedos podría ser una ventaja cuando alguno de estos niños usara un teclado de computadora, pero ¿alguien por voluntad propia elegiría ser el poseedor de una mutación que lo hace distinto al resto de la gente, aún cuando fuera potencialmente una ventaja? Me permitiría dudarlo. Según las fotos, el sexto dedo parece ser un segundo meñique, o sea que ni siquiera son dos pulgares o dos índices. ¿Cómo llamaríamos al sexto dedo? Y si consideramos las otras probabilidades (labio leporino, paladar hendido, retraso mental), estamos claramente ante un evento indeseable.

Desde hace años existe consenso respecto al daño que produce el plomo en la sangre, al punto de que el tetraetilo de plomo que se usaba como antidetonante en las gasolinas, ha sido prohibido a nivel mundial. La enciclopedia menciona que el plomo “en fetos puede producir mutaciones leves y mutaciones severas.” El plomo hoy en día aún es usado industrialmente en conducción eléctrica y en pigmentos, pero se encuentra altamente regulado. ¿Cómo llegó a una presa?

Otro estudio indicó que el nivel de plomo que registraron estos niños, es sumamente elevado y enfatizó que tales niveles alteran el desarrollo, sobre todo de los niños más pequeños, disminuyen la capacidad de aprender, causan retraso mental y deficiencias neurológicas.

No podemos decir que el plomo sea un mal reciente, existe evidencia de que Beethoven, Goya y Handel, sufrieron de envenenamiento con dicho metal. ¿Acaso por culpa del plomo la humanidad se quedó sin la Décima Sinfonía de Beethoven? Y sin embargo nos vemos forzados a ser testigos hoy día de un caso así.

¿Cómo es que el hombre contamina su entorno? En el Jardín del Edén, cuando Dios encargó al hombre el cuidado de la Creación, ¿sospechaba la contaminación que se produciría por la explotación de recursos naturales debido a la ambición económica desmedida? Dado que Él era omnisciente, debe ser claro que lo sabía y que lo permitió. Pero ¿qué habrá sentido al ver el estado puro y perfecto de la creación original y vislumbrar el estado de contaminación que el hombre provocaría con tiempo suficiente? Probablemente confiaba en que si incurría en error, el hombre también tendría capacidad para revertirlo. ¿La tiene?

La tierra no es como un auto viejo que si comienza a fallar, buscamos la manera de cambiarlo por un modelo reciente. O la arreglamos o se va a la chatarra (y nosotros con ella). La buena noticia es que tenemos al maestro de los mecánicos esperando que le pidamos ayuda.

Lo que dice la Biblia
El justo está atento a la causa de los pobres; el malvado no entiende que eso es sabiduría (Proverbios 29:7)

La noticia también atribuye a la pobreza el problema de las mutaciones. Si no atendemos el clamor de los pobres, igual estamos destruyendo a nuestro planeta. ¡Se buscan sabios!

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues la verdad es que esta bueno el comenterio me agrado y creo que el autor de esta noticia es muy inteligente.

CHAO BYE