sábado, julio 21, 2007

Corre con Hijo en Pamplonada

La Noticia:
Al ver en TV las imágenes de su ex marido y su hijo corriendo en el encierro, mujer denuncia el caso ante la Policía… Un juez privó a un padre del derecho de visitar a su hijo de 10 años por haber corrido con el menor en un encierro de los Sanfermines, además de ordenarle que lo entregue a la Guardia Civil para evitar que repita su conducta temeraria y ponga en peligro la vida del muchacho, dijo hoy el magistrado… La televisión española mostró la semana pasada las imágenes del muchacho, sonriente, cuando corría ante varios cabestros tomado del brazo por su padre, Luis Miguel Gómez… Según las normas municipales, sólo pueden participar en los encierros de San Fermín los mayores de 18 años… Desde que comenzaron a ser recopiladas las estadísticas en 1924, 13 personas han sido muertas en los encierros por asta de toros y anualmente resultan heridas muchas más por la misma causa. La última muerte ocurrió en 1995. (elnorte.com)

Comentario:
Cuesta trabajo imaginar qué motiva a las personas a arriesgar la propia vida corriendo delante de varios toros que en cualquier momento pueden enfurecerse y arremeter contra cualquiera de los participantes. Mucho más el que un padre sea capaz de arriesgar la vida de su propio hijo llevándolo a tal evento. Trece personas han fallecido y más de ochenta han quedado heridas como resultado de cornadas por haber estado ahí, al alcance de los toros.

Los hijos son un regalo de Dios y es responsabilidad de los padres velar por ellos. Los bebés llegan al mundo en total dependencia de los padres a diferencia de otras especies cuyas crías son capaces de valerse por si mismas desde que nacen. Quizá físicamente la edad en la que pueden ser totalmente independientes es otra, pero para bien o para mal, legalmente se ha establecido la edad de 18 años como la edad en la cual una persona puede tomar sus decisiones por su propia cuenta. En la fiesta de San Fermín es ilegal la participación de menores de 18 años. Así, el padre de la noticia, no sólo arriesgó la vida de su hijo, sino que además violó la ley y se acarreó el que un juez le prohibiera acercarse a su hijo.

Un padre responsable (ciertamente el contra ejemplo del padre de la noticia) debería educar a su hijo con el ejemplo, como dice Tito 2:6-8: Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes. Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.

¿Cuáles pues deben ser las obligaciones de un padre responsable? Si bien, es difícil establecer en unas pocas líneas todo lo que la Biblia dice respecto a educar a los hijos, un padre debería al menos:

1) Dedicar los hijos al Señor. 1 Samuel 1.28 Yo, pues, lo dedico también a Dios; todos los días que viva, será de Dios. Y adoró allí al Señor.

2) Enseñarles a temer a Dios y apartarse de la maldad. Deuteronomio 4:9 Por tanto, guárdate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos.

3) Enseñarlos a obedecer, ya que un niño sin límites es incapaz de adaptarse a los reglamentos y leyes de su alrededor. Proverbios 23.13-14 No rehúses corregir al muchacho, porque si lo castigas con vara, no morirá. Castígalo con la vara y librarás su alma del infierno.

4) Protegerlos de las influencias impías. Los niños se impresionan fácilmente con los muchachos atrevidos y rebeldes que además tienden a ser líderes naturales. Proverbios 13.20 El que anda entre sabios será sabio, pero el que se junta con necios saldrá mal parado.

5) Hacerles saber que Dios siempre ve, que no se trata sólo de evitar que sus padres se enteren de una travesura. Salmo 139.7 ¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

6) Llevarlos a Cristo en los primeros años. Algunos padres creen que deben esperar a que el hijo tenga 18 años para qué decida a quién seguir. Para ese entonces, muchos ya están siguiendo a la persona equivocada. Mateo 19.14 Entonces Jesús dijo: «Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos».

7) Instruirlos en la palabra de Dios. 2 Timoteo 3.15 Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Claro que para poder ser un padre responsable se requiere…
Sabiduría ante todo, ¡adquiere sabiduría! Sobre todo lo que posees, ¡adquiere inteligencia! (Proverbios 4.7)

No hay comentarios.: