miércoles, marzo 05, 2008

Comunión sin la Naturaleza

La Noticia
Pasar más tiempo en comunión con sus televisiones y computadoras afecta no sólo la salud de las personas, dicen investigadores. Menos tiempo al aire libre significa menor contacto con la naturaleza y, eventualmente, menor interés en la conservación y en los parques… Campismo, pesca y visitas per capita a los parques, están disminuyendo en una tendencia a alejarse de la recreación basada en la naturaleza, reportan investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences… “La disminución del contacto con la naturaleza tiene implicaciones cruciales por los esfuerzos de conservación actuales,” escribieron los autores Oliver R. W. Pergams y Patricia A. Zaradic… “La sustitución de actividades vigorosas al aire libre por la videofilia sedentaria bajo techo tiene consecuencias para la salud física y mental, especialmente en los niños,” dijo Pergams en un comunicado. “La videofilia ha mostrado ser una causa de obesidad, falta de socialización, desórdenes de atención y desempeño académico pobre…” Con el estudio de las visitas a los parques nacionales y estatales, así como la emisión de licencias de caza y pesca, los investigadores documentaron descensos de entre 18 y 25 por ciento en varios tipos de recreación al aire libre… La disminución, encontrada tanto en los Estados Unidos como en Japón, parece haber comenzado en los 1980s y 1990s, el periodo de rápido crecimiento de los videojuegos… (cnn.com)

Comentario
(Editor: No vayas a hablar de la TV porque hoy transmiten el partido de…)
(Autor: No te preocupes, el tema no es la TV, sino la naturaleza)
(Editor: ¿A quién le vas?)
(Autor: ¿No crees que sería mejor ir a pasear al parque, caminar, respirar aire puro, que sentarte ante un sillón con alimentos y bebidas poco saludables a contemplar por la TV cuál entre dos equipos posee un poco más de aptitudes deportivas?)
(Editor: Expresado así suena muy, muy…)
(Autor: ¡Evidente! ¡Fundamental! Para ser editor, te falta vocabulario)

No se trata de hablar en contra del deporte, ni siquiera de su transmisión por la televisión, ya que eso puede promocionar el deporte entre los niños y jóvenes. El problema es la “videofilia.” El problema es el haber decidido dedicar la mayor parte de nuestro tiempo libre, no a la naturaleza, sino al control remoto.

¿Y si jugamos golf en la computadora? ¿O colocamos un protector de pantalla con paisajes? ¿O vemos un programa del “Animal Planet”?

Imagínese por un momento que usted se gana la lotería y decide comprar una residencia con amplios jardines, un pequeño lago, un pequeño bosque… Luego decide llevar a su familia a pasear, pensando que van a disfrutar enormemente los recursos. ¿Cuál es la respuesta? “¡Otro día cariño, porque hoy transmiten el último episodio de…!” “¡No puedo papá, porque hoy pasan el concierto de…!” “¡No papá, hoy televisan el clásico…!” “¡Luego papá, que acabo de superar el récord en Xbox de…!” Termina llevando al perro o sale a caminar con la mitad del entusiasmo, preguntándose si valió la pena invertir tanto dinero en la residencia.

¿No ponemos en Dios a veces ese sentimiento? Tan hermoso planeta que nos legó para quedarnos encerrados ante la TV.

Lo que dice la Biblia
Alégrense los cielos, y gócese la tierra; brame el mar y su plenitud. Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento. (Salmos 96:11-12).

Los investigadores concluyen que a menor contacto con la naturaleza, menor interés en ella, lo que conlleva “naturalmente” a mayor descuido y polución. ¿Podemos sorprendernos del deterioro ambiental que enfrenta la Tierra?

No hay comentarios.: