martes, marzo 24, 2009

El Narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán en la Lista de Forbes

La Noticia:
En un comunicado… la revista Forbes calificó como “deplorable” que alguien como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” tuviera millones de dólares, motivo por el que apareció en el top de la publicación… La misiva reseña que no sólo se ha destacado la riqueza del narcotraficante mexicano, también en el pasado se han nombrado a personalidades del crimen organizado como Meyer Lansky y el capo colombiano, Pablo Escobar Gaviria, alias “El Patrón”… En la lista de la revista de personalidades más ricas en el mundo, aparece el genio de las computadoras, Bill Gates en el primer lugar, mientras que el capo mexicano ocupa la posición 701… (reforma.com)

Comentario:
Comencemos por lo irrelevante: Muchos de los millonarios en la lista se comprometen con causas filantrópicas (quiero creer que por un compromiso con la sociedad y no para pagar menos impuestos). Así Bill Gates y Warren Buffett colaboran en un fondo a favor de niños pobres del mundo. ¿Qué causa abrazaría el “Chapo” Guzmán? ¿Alcohólicos Anónimos? ¿Qué contesta un narcotraficante cuando su hijo le pide muestras gratis? Quizás esta última pregunta no sea tan irrelevante.

Al incluir a un narcotraficante en la lista de Forbes y reconocer a alguien que hizo su dinero de manera ilegal, se está enviando una señal equivocada, por decir lo menos, al mundo, ya que esta lista está diseñada ex profeso para producir envidia. El número 1 de dicha lista, Bill Gates, posee, luego de un mal año, ¡$40 mil millones de dólares! Y se le exalta como a un campeón, como al número uno del tenis, o al jugador más valioso del basquetbol.

Para lograr aparecer en la lista se requiere una fortuna de al menos mil millones de dólares y si bien la revista se disculpa diciendo que no está juzgando, sino sólo mencionando una estadística, hace aparecer a un delincuente como una personalidad. Parece como un engaño para disminuir lo grave de su pecado y hacer que la gente lo acepte y que cosas negativas pasen por inofensivas o incluso atractivas.

No debemos dejarnos deslumbrar por lo que el mundo exalta o enfoca. Si bien este narcotraficante puede presumir estar entre los más ricos del mundo, dudo que pueda darse el lujo de caminar por la calle sin un ejército de guardaespaldas. Su cabeza tiene precio y seguramente está mirando sobre su hombro todo el tiempo, pendiente de operativos del ejército, de capos rivales o de subalternos ambiciosos.

Lo que dice la Biblia:
Guarda silencio ante el Señor, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo. No te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en el Señor, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí a poco no existirá el malo. Observarás su lugar, y no estará allí. Pero los mansos heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz. (Salmos 37:7-11)

Lo importante es estar orgullosos de nuestro trabajo, por poco llamativo que pueda ser, y ser capaces de comer sin sobresaltos. Tengamos la certeza que el dinero de este narcotraficante puede ser capaz de comprar a autoridades corruptas, e incluso un lugar al lado de célebres millonarios, pero no le comprará su salvación.

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente (Tito 2:11-12).

No hay comentarios.: