martes, diciembre 12, 2006

La Biblia en Lenguaje Políticamente Correcto

La Noticia
Publicada en NoticiaCristiana.com:

"Padre y Madre nuestro(a) que estás en los cielos...". Este es uno de los cambios que se recoge en la "Biblia en lenguaje políticamente correcto", presentada en la reciente Feria del Libro de Fráncfort. Sus autores, 52 traductores y traductoras que durante más de cinco años han trabajado en la traducción de las Sagradas Escrituras, consideran que los textos sagrados necesitaban una actualización para hacerlos encajar en la realidad social de nuestros días… El cambio más significativo que aporta la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" tiene que ver, como es previsible, con el sexo de Dios. Así, se omite la denominación "Señor" y se opta por términos sexualmente neutrales, como "la Eternidad", "la Santidad" o "Adonaj", procedente del hebreo. Y es que, según Claudia Janssen (teóloga), los judíos no concebían a Dios como hombre, en el sentido masculino del término. Tampoco es "Padre", sino "Padre-Madre"… Además, la "Biblia en lenguaje políticamente correcto" cambia términos como "hombres" por "personas", "obedecer a Dios" por "escuchar a Dios" o, por citar sólo un ejemplo, en las Cartas de Pablo a los Romanos, la traducción sustituye a "Hermano" por la expresión alemana "Geschwister", que incluye tanto a hermanos como a hermanas…

Comentario
Ya se que me estoy metiendo en problemas desde el momento en que estoy eligiendo esta noticia para el comentario. La mitad de la humanidad es masculina y la otra… (no tengo qué completar la frase, ¿verdad?) Cualquier cosa que diga me será tomada en cuenta por media humanidad. Bueno, sin exagerar, digamos al menos que si favorezco al sexo femenino, los 10 hombres que me leen me tacharán de cobarde y renegado y si favorezco al sexo masculino, las 11 mujeres que me leen (una más gracias a mi esposa que verifica… ¡err…! lee lo que escribo cada semana) (¡Ya se descubrió!, dirá algún malpensado) me tacharán de “machista.”

¡Hasta una noticia sobre política sería menos polémica! ¿Por qué la raza humana considera al propio como el sexo favorito de Dios?

Malas noticias “machistas” y feministas del mundo: Dios no tiene favoritos. No tenemos que especular si Dios era hombre, mujer o ambos. No solo es irrelevante, también es irreverente. Y no porque Dios se ofenda si lo llamamos Padre o Madre, sino porque claramente Él especificó que ni intentemos imaginar cómo es el cielo: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo… (Éxodo 20:4a). Así que cualquier debate sobre el sexo de Dios sale sobrando.

¿Cómo podría manejar esta Biblia Políticamente Correcta (BPC) la frase: “Padre, Hijo y Espíritu Santo”? ¿”Padre y Madre, Hijo/Hija y Espíritu Santo (a)”? En vez de “Trinidad” hablaríamos de “Sextuplidad.” No. Hay cosas muy claras en la Biblia: Jesús fue hombre y no mujer. Reconozco que no está muy claro si el Espíritu Santo fue masculino o femenino. ¿Afecta en algo? Bueno, recordemos que el Espíritu Santo convence de pecado: Y cuando él venga [el Espíritu Santo], convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Si fuera masculino, convencería a las mujeres de que comprar muchos zapatos es pecado. Y si fuera femenino, convencería a los hombres de que ver muchos partidos de futbol por TV es anatema.

Existen más problemas para esta BPC: Pablo claramente indicó que las casadas deben estar sujetas a sus maridos: Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. (Efesios 5:22-24)

Para convertir esto en políticamente correcto, tendríamos que cambiarlo totalmente “Las casadas… (ilegible en LPC o Lenguaje Políticamente Correcto)”

Y también hay para los hombres: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. (Efesios 5:25-31)

La orden “Amad…” no está permitida en LPC, por lo que también se volvería un galimatías esta parte, o peor aún, algo opcional, cosa que claramente no es.

En resumen, no le auguro mucho futuro a esta versión, más que tendenciosa de la Biblia. Lo que Dios dice a través de su Palabra debe ser claro, sin importar quién pueda ofenderse. Y yo me pregunto, ¿quién podría ofenderse ante lo que dice nuestro Creador?

El Versículo
Someteos unos a otros en el temor de Dios (Efesios 5:21)

Nadie es superior, nadie es inferior en la relación hombre-mujer. Simplemente somos diferentes y nos complementamos. De hecho ambos sexos ganamos si seguimos la instrucción del versículo. Olvidemos la contienda.

Y no busquemos componer lo escrito. Repito, como Creador, Él puede decir lo que quiera y no tenemos porque matizar nosotros sus intenciones.

No hay comentarios.: